El expolio y el vandalismo en el Monasterio de San Ginés de la Jara no cesan ni en el día grande del patrón cartagenero. Este miércoles, con motivo de la festividad de San Ginés de la Jara, miembros de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés (ASGJ) visitaron el inmueble para comprobar el estado de este monumento, que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante la inspección, los miembros de la asociación han comprobado la aparición de un nuevo butrón, que facilita la entrada al Monasterio de San Ginés, semanas más tarde de que la mercantil Hansa Urbana, propietaria del monasterio, rehabilitase el muro perimetral de San Ginés, que quedó destrozado durante la DANA de el pasado 2019.

«El Monasterio de San Ginés de la Jara continúa a merced del vandalismo, siguen abriéndose agujeros en la pared para acceder a su interior», lamenta Javier Lorente, presidente de la ASGJ, quien asegura que este monumento permanece «sin protección». La asociación denuncia también el robo del cartel indicador del final de la vía pecuaria de los ganados de la Mesta, que se encontraba frente al monasterio.

Así, Lorente aprovecha la festividad de San Ginés para reivindicar en nombre de la asociación «la restauración adecuada y puesta en valor, tanto del monasterio como de las ermitas del monte Miral». Además, recuerda que la ASGJ «se opone radicalmente a que se continúe con las malas prácticas de la empresa que ha sustituido los muros milenarios por ladrillo y hormigón modernos, reclamando una restauración acorde a un monumento de tanta antigüedad», por lo que solicita al Ayuntamiento que asuma la restauración y no la deje en manos de Hansa Urbana.