Cuenta la tradición, que si guardas un rollo de pan de San Ginés en la despensa durante todo el año, no te faltará el alimento. Sin embargo, los afortunados que lo consiguieron tal día como hoy, 25 de agosto, en el que se celebra la festividad de San Ginés, han tenido que mantenerlos durante dos años completos en el armario. La pandemia provocó que en el 2020, por primera vez desde que se recuperó esta costumbre en 2007, no hubiera rollos en San Ginés.

Este año, los rollos volverán a las despensas para devolver la suerte a los cartageneros. Desde primera hora de la mañana, Pedro Asensio, panadero de San Ginés, amasa y da forma a los rollos que, esta tarde, se podrán adquirir en la parroquia del patrón coincidiendo con la misa, a las 20.00 horas.

La receta se realiza con ingredientes tan sencillos como harina, agua, sal y masa madre. La mayor complejidad está en los tiempos. Un día antes, es necesario preparar la masa madre para dejarla reposar al menos 24 horas. Pasado este tiempo, Asensio comienza a elaborar la masa y la deja reposar durante tres horas. Después, da forma a los rollos y los deja fermentar una hora y media más. Tras este proceso, llega el momento de hornear.

Con los rollos ya en su punto, la Hermandad de San Ginés los recoge para que el párroco les dé la bendición y prepararlos para su venta.

Asensio dona los rollos y la Hermandad los vende a un euro o la voluntad. Después, la recaudación se destina a alguna organización benéfica de Cartagena o colectivo que necesite un incentivo. Hace dos años, los beneficios se destinaron al Centro Ocupacional Prolam. Este año, debido a la reducción de aforos, se pondrán a la venta 200 rollos, menos de la mitad que en años anteriores.

El santo de la pandemia

San Ginés de la Jara es patrón de Cartagena desde el año 1677, cuando el Ayuntamiento, desesperado por no encontrar solución a una grave epidemia que afectaba a los niños, decidió implorar la clemencia del santo de la ciudad. Como no sabían quién era, decidieron venerar a San Ginés. El 25 de agosto, la pandemia se erradicó y Cartagena estableció el día de hoy como la festividad de San Ginés de la Jara.

Hay que recordar que los rollos de San Ginés ya se vendían a las puertas de la Catedral Vieja de Cartagena a mediados del siglo XX, tras la celebración de las Justas Literarias en honor a San Ginés de la Jara.