El grupo municipalMC Cartagena ha solicitado a la dirección general de Patrimonio Cultural la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del mausoleo de Isaac Peral, ubicado en el cementerio de Los Remedios, en el barrio de Santa Lucía.

La edil del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena, María Dolores Ruiz, recuerda que «al director del diario El Porvenir, Manuel Dorda, le debemos el traslado en 1911 de los restos de Peral al Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. Fue ya en 1927, con el alcalde Alfonso Torres, cuando en una ceremonia se dignificó el descanso del ilustre inventor cartagenero situando sus restos en un nuevo mausoleo, de estilo decó, típico de los años 20, enclavado en el recinto destinado a panteones de ilustres hijos de Cartagena», relata Ruiz. Este espacio, dedicado a ilustres hijos de Cartagena, cuenta con un único mausoleo, el de Isaac Peral, lo que ejemplifica la trascendencia de su figura

La concejala explica que «el nuevo mausoleo, cuyo proyecto fue obra de Víctor Beltrí, consistía en un gran sarcófago de bronce decorado con motivos marineros cubierto por una gran bandera de España tallada en mármol blanco, reposando todo el conjunto sobre cuatro grandes ménsulas invertidas de hojas de acanto, que harían de patas, y todo sobre una estructura de granito en cuyo frontal se leería Peral». Desde MC aseguran que la tumba cumple con los requisitos para convertirse en BIC.