La Autoridad Portuaria de Cartagena ha impulsado un proyecto piloto para la reforestación submarina de praderas de posidonia en aguas portuarias, para avanzar en la conservación y cuidado del ecosistema marino, dentro de las acciones que desarrolla el Puerto de Cartagena para ser el puerto más sostenible del Mediterráneo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha resaltado que «somos el primer puerto europeo que se enfrenta a este reto con un proyecto experimental con el objetivo de reforestar nuestra flora marina, en concreto, la posidonia oceánica que contribuye a mitigar los efectos del cambio climática, capturando cuatro veces más cantidad de CO2 que las plantas terrestres».

En este sentido, Muñoz ha explicado que, «aunque nunca se ha conseguido la reforestación de Posidonia Oceánica en aguas portuarias, los buenos resultados de los controles en la calidad del puerto de Cartagena, que mantienen unos excelentes niveles de transparencia, baja turbidez y elevada saturación de oxígeno, generan esperanzas de que este proyecto pueda tener éxito».

Primera fase, en marcha

El proyecto se ha dividido en varias fases. En la primera fase, que comenzó a finales de mayo de 2021, se buscó zonas favorables de plantación, frente al Tajo de Los Cuervos y frente a Cala Cortina, en cuyos fondos se encuentran los tres sustratos más favorables para la plantación, el balastro o grava, la arena y la mata muerta de Posidonia cubierta de arena, cumpliendo además con el requisito de la transparencia y profundidad de las aguas, fundamentales para favorecer la función clorofílica de la planta.

En las siguientes fases se delimitarán las parcelas en el fondo marino para comprobar la afectación por la dinámica litoral y con los primeros temporales del otoño se recogerán esquejes y semillas arrastradas hasta la costa, desde el Portús a Cabo Tiñoso, que serán plantados en canastas con balastro y sumergidos en un punto vigilado a poca profundidad junto a la dársena de Talleres para facilitar su seguimiento.

Una vez que las semillas y esquejes hayan agarrado y germinado se procederá a su plantación en el fondo marino con diferentes técnicas y los tres tipos de sustratos para evaluar su viabilidad y su tasa de supervivencia.