Más de medio millón de euros se han ahorrado las empresas cartageneras este año gracias a la exención de tasas municipales promovida por el Área de Hacienda del Ayuntamiento de la ciudad portuaria. Según los cálculos del departamento que dirige la concejala Esperanza Nieto, hasta el momento más de un millar de contribuyentes cartageneros se han beneficiado de la suspensión de las tasas decididas por la administración local para los sectores más perjudicados por la crisis económica originada por la pandemia de covid, que ha segado la vida de más de 1.600 habitantes de la Región de Murcia.

En concreto, la suspensión de tasas por mesas, sillas, tribunas, tablados y elementos análogos, ha beneficiado a 394 contribuyentes, por un importe de 268.801 euros. La suspensión de tasas por mercadillos ha beneficiado a 440 contribuyentes, que han ahorrado hasta ahora 219.965 euros; la de quioscos ha ahorrado 27.030 euros a 48 beneficiarios y la de tasas de puestos y barracas ha beneficiado a 123 empresarios, por 37.060 euros.

Un desahogo para tres sectores que, desde que la pandemia paralizó en marzo del 2020 la economía, no han logrado recomponerse al 100% y que continúan supeditados a las restricciones sanitarias para evitar nuevos brotes de covid-19.

Por este motivo, Nieto asegura que para el Gobierno local !la bajada de estos y otros ingresos son una inversión del Ayuntamiento en beneficio de la actividad económica, del empleo y de las pequeñas empresas del municipio», que seguirán vigentes hasta que la pandemia siga condicionando el desarrollo económico de los negocios cartageneros.

Así, la concejal la edil recuerda que también está suspendida la tasa de actividades, de manera que ninguna pequeña y mediana empresa debe pagar tasas en Cartagena por abrir un negocio con la intención de incentivar la puesta en marcha de nuevos comercios en la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo, que continúa acumulando cierres tanto de pequeños negocios, como de grandes cadenas empresariales en el centro de la ciudad portuaria, la última, Zara Home, en la calle del Carmen, que siguió los pasos de la mítica tienda de Zara de la calle mayor, que también echó el cierre meses atrás.

Para las familias numerosas

A la exención tasas que Hacienda ha concedido a los empresarios de la ciudad, también hay que sumar las bonificaciones que el Ayuntamiento ha concedido en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que finalizó la pasada semana. El Consistorio ha bonificado lo recibos de casi 2.000 familias numerosas según confirman desde la Concejalía de Hacienda, dejando de ingresar 638.000 euros. A pesar de las bonificaciones y exenciones, el Ayuntamiento se abonará en esta campaña 69 millones.

El Ayuntamiento ya ha tramitado 160 certificados del Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Cartagena viene destinando 100.000 euros al año para que el personal propio de la concejalía de Servicios Sociales tramite los 160 expedientes del Ingreso Mínimo Vital, que han salido adelante en Cartagena para sostener y ayudar a familias vulnerables. «Y lo estamos haciendo pese a no contar con los anunciados fondos del Estado», apunta la alcaldesa, Noelia Arroyo, según indican fuentes del PP.

«Esto supone una tercera parte de lo que destinamos al servicio de comidas a domicilio para personas mayores y dependientes, o la mitad de lo que dedicamos al programa de atención y prevención a menores», detalla Arroyo, que insiste en que el Gobierno de España debe cubrir los gastos que los ayuntamientos estamos soportando para tramitar estas ayudas sociales. Desde hace más de un año son los ayuntamientos los que gestionan el IMV, y las corporaciones locales vienen avisando de que la gestión de este tipo de ayudas que están asumiendo supone una carga financiera más que vienen ejecutando sin recursos extraordinarios, «y que se suma a todas los gastos extraordinarios que ya venimos asumiendo».