El Ayuntamiento de Cartagena da los primeros pasos para restaurar el mítico molino de viento de El Algar. La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha contratado la redacción del proyecto que permitirá rehabilitar el molino de viento de titularidad municipal.

«Nuestros molinos de viento son una parte esencial del patrimonio y el paisaje del campo de Cartagena y, desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico continuamos apostando por su recuperación y puesta en valor», señaló Castejón.

El importe del proyecto es de 7.000 euros y el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Cartagena es que los trabajos de rehabilitación puedan iniciarse el próximo año.

Explica la vicealcaldesa que, «la localización de este molino, encajado entre dos viviendas en la calle La Paz, dificulta mucho las labores de restauración por lo que, técnicamente, es el más complicado de rehabilitar de los de titularidad municipal», lo que le costó a la titular de Patrimonio las quejas de las asociaciones cartageneras. «Por su situación requería de especificaciones recogidas en el Plan director de los molinos, que se encuentra en fase de terminación para pasar al estudio y autorización por parte de la Dirección General de Bienes Culturales», argumentaba el Ayuntamiento a principios de año. Ahora, con la reforma de este molino culminará la restauración de todos aquellos de titularidad municipal.

Así, Castejón recordó también que entre la pasada y la presente legislatura, «el Ayuntamiento de Cartagena ya se ha encargado de poner en valor la casa molino del Monte Sacro, el Molino Zabala, el del Molinete y el de Las Piedras en Los Mateos».