La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Poni rescue’, una investigación para identificar a los propietarios de un poni que fue localizado por una patrulla de la Policía Local de Cartagena deambulando por una carretera con signos de abandono.

La investigación se inició cuando guardias civiles del SEPRONA fueron requeridos por agentes de la ciudad portuaria después de localizar al animal, mientras deambulaba desorientado por la vía Víctor Abril.

Una vez en el lugar, los agentes averiguaron que fueron varios ciudadanos los que habían alertado de la presencia del equino suelto y sin vigilancia por una carretera de doble carril para cada sentido, lo que suponía un grave riesgo para la circulación de los vehículos.

El animal estaba preñado

Efectivos del SEPRONA comprobaron que se trataba de una hembra preñada, que presentaba un estado físico deplorable, con heridas, malformaciones y extrema delgadez y que, además, carecía de microchip.

Por todo ello, solicitaron la presencia de veterinarios del Servicio de Sanidad Animal, que diagnosticaron un grave estado de caquexia (delgadez extrema), lesión en un ojo con posible pérdida de visión, así como numerosas cicatrices y la malformación de una de sus patas por antiguas lesiones no tratadas.

Después de numerosas pesquisas, la operación ‘Poni rescue’ ha finalizado con la identificación y localización de tres personas, que fueron propietarias del animal, de forma consecutiva y en un corto periodo de tiempo, a las que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de los delitos de maltrato y abandono animal.

En el paraje Los Curros, próximo a la barriada de San Félix de Cartagena, efectivos del Seprona localizaron el establo donde, al parecer, lo alojaban: una cuadra en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de instrucción de Cartagena.