Continúa la rehabilitación del casco histórico de Cartagena y la puesta a punto de los edificios más deteriorados.

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad portuaria ha concedido seis nuevas licencias a edificios del centro que albergarán en breve nuevos comercios, viviendas y alojamientos turísticos en la hasta ahora zona más deteriorada del centro.

En concreto, los técnicos de Urbanismo han dado el visto bueno a la rehabilitación de dos edificios en la calle San Diego, concretamente el número 13, donde el propietario rehabilitará la fachada y construirá siete pisos turísticos y el número 11, en el que también se va a reconstruir el exterior del inmueble y tres apartamentos residenciales.

También han otorgado licencia de obra para levantar un nuevo edificio en el solar ubicado en el número 9 de la calle Duque en el que se van a construir un edificio compuesto de un bajo y 4 plantas, con un total de 8 apartamentos que se dividirán en dos partes: una residencial y otra de apartamentos turísticos.

Así, el Ayuntamiento también ha dado el visto bueno a la remodelación de un bajo en la calle Palas con la calle Cuatros Santos para convertirlo en una carnicería y tienda de alimentación.

También en la calle Palas, el propietario del edificio ubicado en el número dos ha pedido permiso a Urbanismo para llevar a cabo una reforma integral del interior y el exterior de este inmueble.

De igual manera, el Ayuntamiento ha concedido los permisos necesarios para que se ponga en marcha la rehabilitación de la fachada de otro inmueble, ubicado en el número 20 de la calle Jara.

Explica la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, que «todas estás licencias se enmarcan en la segunda fase del Plan de Recuperación Integral del Casco en la que los esfuerzos municipales se están centrando en favorecer la iniciativa privada, aunque sin olvidar la inversión pública por parte del Ayuntamiento».

Desde el Ayuntamiento señalan que la puesta a punto de los edificios del centro de la ciudad, así como la creación de nuevas empresas turísticas y comercios, favorecen el desarrollo de Cartagena y dan «una nueva vida» al centro de la ciudad y a los edificios más envejecidos.

La Fase I del Plan de Recuperación llega a su fin

Las licencias otorgadas por Urbanismo, cuyas obras arrancarán en los próximos meses, están enmarcadas dentro de la Fase II del Plan de Recuperación del Casco Histórico y corresponden a iniciativas privadas. En la primera parte de este plan, que ya ha finalizado, primó la iniciativa pública y el Consistorio llevó a cabo obras como la apertura del Museo del Barrio del Foro Romano, la plaza de Sor Francisca Armendáriz, la calle Escorial, así como la puesta en marcha de la Casa Museo Isaac Peral o la remodelación de las oficinas de las Puertas de San José.