La Autoridad Portuaria invertirá más de tres millones y medio de euros en la rehabilitación del edificio central de Héroes de Cavite para hacerlo «más accesible y sostenible, con nuevos espacios de oficinas y con una mejora de la eficiencia energética, recuperando los valores arquitectónicos originales», anunció este miércoles la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

El edificio, que data del año 1926 y es de estilo modernista, no ha sido reformado desde el año 1999. La actual sede de la Autoridad Portuaria cartagenera se someterá a un lavado de cara que contempla la «redistribución y ampliación de espacios incorporando la antigua vivienda del director que se encuentra desde hace años en desuso», explicó Muñoz.

El Proyecto de obra se encuentra en fase de licitación y abarcará una serie de actuaciones con el objetivo de recuperar sus valores arquitectónicos originales en el patio central y en el acceso principal y escalera, basados en el respeto a su historicidad y con la eliminación de aquellos elementos que distorsionan su edificación original.

Con la intención de eliminar barreras arquitectónicas, se instalará un nuevo ascensor accesible y se eliminarán los escalones de acceso por el vestíbulo principal, donde se sustituirá también el sistema de control de accesos mediante tornos por uno de menor impacto visual con en una puerta automática de vidrio anti reflejos. En cuanto el patio central, que representa uno de los espacios singulares de la edificación, está en la actualidad en desuso, se pretende poner en valor como un espacio ajardinado.

Además, el Puerto sustituirá la iluminación por tecnología led más eficiente y se integrarán sistemas de ventilación con recuperación de calor.