Miembros del movimiento social Extinction Rebellion de Cartagena y Murcia se movilizaron este sábado en apoyo de la acción mundial contra la expansión del fracking y el gas fósil.  'Gas Limpio es una Mentira Sucia':  involucra a múltiples movimientos y países que se han unido en la lucha, "dejando claro que no aceptamos el colonialismo extractivista, el ecocidio medioambiental y el fraude climático", según han señalado.

Así, Extinction Rebellion ha realizado una acción directa en el Valle de Escombreras frente a la Refinería Repsol en Cartagena, que ha consistido en "la representación de las consecuencias del Fracking y los responsables del daño personificados en Repsol, principal empresa multinacional española importadora".

"La acción se ha realizado en Cartagena, porque no olvidemos que es una terminal de GNL, el gas natural licuado es el nuevo negocio del capitalismo vendiéndolo como ecológico y su extracción por fracking es terrorífica y de consecuencias impredecibles. Hemos buscado con esta acción visibilizar que la expansión del gas es un fraude climático. Los gobiernos y las empresas energéticas europeas lo utilizarán  para obtener registros más limpios de gases de efecto invernadero en sus territorios, mientras  están exportando una gran parte de su contaminación al Sur Global. El gas limpio es una mentira sucia".

El gas fósil está producido mediante la técnica del fracking, "altamente perjudicial tanto para el clima como para el medio ambiente local".

En los países que realizan esta técnica de fractura hidráulica, "tan contaminante y que necesita miles y miles de millones de litros de agua, por lo que no solo acaba con las reservas de agua, sino que contamina los acuíferos, ya están padeciendo sus consecuencias, como  en Mendoza (Argentina) ,México, o como en la última crisis humanitaria por sequía, en Madagascar, provocando hambre extrema y muertes,   obligando a una migración para intentar salvar la vida, acontecimientos climáticos extraordinarios se están convirtiendo en “normales” , porque sabemos que sus efectos no sólo son nocivos, sino que se hace imposible la vida".