Entre veinte y treinta días, esto es lo que los usuarios del Centro de Salud del barrio de Los Dolores, en Cartagena, tienen que esperar para ser atendidos por su médico de cabecera.

Los vecinos de Los Dolores denuncian que, a pesar de explicar vía telefónica que se trata de problemas "urgentes" e intentar también conseguir una cita telemática o telefónica, es imposible agilizar el proceso.

Es el caso de J. C., que tendrá que esperar 22 días para que su mujer pueda ponerse en contacto con su médico de familia a pesar de "no poder soportar el dolor de la fisura que tiene en la parte baja de las costillas". El usuario explica que en urgencias "le recetaron paracetamol y nos dijeron que el seguimiento tendría que ser a través de nuestro doctor, en el Centro de Salud", además de explicarle que, si las molestias persistían, debería ser su médico el que le aumentase la dosis o cambiase la medicación.

Ahora, a pesar de explicar la gravedad del asunto al personal encargado de atender las llamadas en el Centro de Salud de Los Dolores, le aseguran que "no hay manera de adelantar la cita", mientras que "en Urgencias nos dicen que no pueden hacer nada más".

La demora también afecta a las citas telefónicas, en cuyo caso ni si quiera ofrecen la posibilidad de solicitar una cita, si no que directamente indican al usuario que "no quedan huecos en la agenda del profesional".

Las agendas de los profesionales están completas.

Las agendas de los profesionales están completas. L.O.

Desde el Área II de Salud aseguran que la presión asistencial en el Centro de Salud de Los Dolores "se ha incrementado considerablemente en los últimos días" y que existen "citas de urgencia para asuntos más graves". Sin embargo, los vecinos de la zona critican que se trata de un problema "que ocurre desde principios de julio" y que este consultorio en concreto, se encuentra actualmente en fase Naranja y no en Roja. Por este motivo, critican la falta de sanitarios en Los Dolores solicitan al Servicio Murciano de Salud "una solución urgente" a este problema.