Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) van a realizar un estudio de la cartografía de las zonas inundables del municipio, a partir de una simulación bidimensional de la situación actual y de los desarrollos urbanos que contemplará el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), gracias al convenio de colaboración que van a firmar el Ayuntamiento y la institución docente.

El grupo de I+D+I en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m) será el encargado de este estudio que incluirá una simulación bidimensional de las zonas inundables para la realización de mapas de peligrosidad, para el cálculo de las Zonas de Flujo Preferente en diversos ámbitos del término municipal y para el análisis de los futuros desarrollos urbanísticos y su posible influencia en la inundabilidad del municipio.

El Ayuntamiento aportará para el desarrollo de este estudio, que se llevará a cabo durante los próximos dos años, 78.235,29 euros. El objetivo del equipo de Gobierno es agilizar la tramitación del PGOU, ya que el que hay vigente actualmente se aprobó en el año 1987 y se ha quedado obsoleto.

«Necesitamos conocer cuál es la peligrosidad real de las zonas inundables y cómo podrían influir en futuros desarrollos urbanísticos para evitar riesgos innecesarios. Estamos trabajando en la elaboración del PGOU que determinará el desarrollo del municipio en los próximos 25 años», ha destacado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

Actualmente, se está elaborando la cartografía del término municipal, que se adjudicó el 21 de diciembre del pasado año por un importe de 563.445,51 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Este documento es fundamental para el desarrollo del PGOU.