El proyecto de ejecución de la primera fase de la Plaza Mayor de Cartagena ha salido a contratación por valor de 3.628.051,03 euros y supone «el inicio de las actuaciones de integración Puerto-Ciudad para poner al servicio de los cartageneros y visitantes la facha marítima como centro de la vida social, cultural y deportiva de Cartagena», ha anunciado Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

El proyecto Plaza Mayor tiene como objeto definir las actuaciones propuestas por el equipo ‘La Ventana del Puerto’, ganador del concurso promovido por la APC el pasado verano de 2020, desde la Dársena de Botes hasta la Terminal de Cruceros, respetando los valores patrimoniales del entorno, según informaron fuentes del Puerto en un comunicado.

«El Puerto es pasado, presente y futuro de Cartagena, ha definido la historia y la configuración de esta ciudad. Con esta actuación saldamos una deuda con los cartageneros, poniendo a su disposición un espacio de 243.000 metros cuadrados que se convertirá en la plaza Mayor que Cartagena no tiene, con nuevo mobiliario, zonas de sombraje con pérgolas, iluminación y vegetación basados en los criterios de innovación y sostenibilidad», ha destacado Muñoz. Su eje principal es un recorrido cultural con el mar de fondo, creando espacios museísticos y poniendo en valor los ya existentes. Las actuaciones previstas en la dársena de Botes son el nuevo atraque de los catamaranes en la Escalera Real y un espacio expositivo en Antiguo Club de Regatas.