Remodelación

Obras para recuperar el interior y el cierre perimetral del panteón Pedreño

La rehabilitación consiste ahora en sustituir el solado de la cripta y recuperar varias piezas pétreas del exterior

Técnicos trabajando en la rehabilitación del mausoleo. | AYTO. CARTAGENA

Técnicos trabajando en la rehabilitación del mausoleo. | AYTO. CARTAGENA / redacción

Redacción

La Concejalía de Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, está llevando a cabo la segunda fase de las obras de recuperación del panteón de la familia Pedreño y Deu, que es propiedad del Ayuntamiento y que se encuentra situado en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.

Exterior del panteón Pedreño y Deu en Cartagena. | A.C.

Exterior del panteón Pedreño y Deu en Cartagena. | A.C. / redacción

Estos trabajos consisten en el levantamiento del solado de la cripta, que se encontraba en mal estado y que va a ser sustituido por una nueva solera; así como en la reposición de elementos de los paramentos verticales y de limpieza y recuperación de elementos de cerrajería metálica, como son las barandillas de acceso a la cripta.

Las obras, que comenzaron el pasado 9 de julio, también incluyen la recuperación, fijación y consolidación de algunas piezas pétreas que forman parte del conjunto exterior del panteón, así como la limpieza de la verja que lo rodea, que se va a chorrear con arena de sílice para eliminar la oxidación y proceder a su lacado con pintura anticorrosión.

La primera fase de los trabajos de restauración del panteón Pedreño finalizó en diciembre del pasado año e incluyó la restauración de los muros exteriores, de las esculturas que lo flanquean, que representan a las tres gracias teologales (Fe, Esperanza y Caridad), de las columnas de piedra natural del pórtico de acceso al panteón, del muro de sillares, también de piedra natural, y de las cubiertas. Además, se rehabilitó la rejería artística que rodea el panteón y se impermeabilizaron las cubiertas.

«Con estos trabajos finalizamos la rehabilitación integral del Panteón Pedreño, que fue construido en 1872 y que es una joya de la arquitectura funeraria», ha remarcado la alcaldesa y concejala del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.