El Ayuntamiento de Cartagena presentaba esta mañana en Junta de Gobierno la nueva ordenanza municipal de bienestar animal. Esta ordenanza regula de forma más severa y eficaz la protección de los animales de compañía, con un objetivo concreto, "dotar al municipio de Cartagena de una norma que impulse el bienestar animal", recoge el documento.

En ella se propone una tenencia responsable, con la consiguiente reducción de los abandonos y la procreación incontrolada, así como la reprobación de conductas incívicas y crueles, con el fin de conseguir la disminución de los riesgos para la sanidad ambiental, la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, animales y bienes.

Los nuevos límites de las sanciones, para garantizar el cumplimiento de esta ordenanza, se han endurecido. Conforme a la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, las infracciones leves ascienden de 100 a 1.500 euros de multa; las graves, con multa de 1.501 a 6.000 euros; y las muy graves, de 6.001 a 30.000 euros.

Las sanciones leves recogen acciones incívicas como no recoger los excrementos y orines de las mascotas en la vía pública o tener animales en solares abandonados y lugares en los que no pueda ejercerse sobre ellos una adecuada vigilancia. Recibir una multa grave supone incumplir las obligaciones de inscripción en el Registro municipal de animales potencialmente peligrosos o mantener a los animales sin la alimentación e hidratación suficiente. Finalmente, una infracción muy grave es maltratar o agredir a los animales que les produzca como resultado sufrimiento o daños físicos, incluidas las conductas que provoquen su muerte o el abandono de animales de compañía.

La ordenaza se presentará en el próximo Pleno municipal para que sea aprobada y entre en vigor.