La restauración de la capilla del Concejo de la Catedral, también conocida como capilla de los Cuatro Santos, ya ha finalizado. «Con la puesta en valor de esta capilla recuperamos una parte fundamental de nuestra historia. Hemos invertido cerca de 85.000 euros en esta obra, que también ha incluido la recuperación de las esculturas de la Virgen del Rosell y de los Cuatro Santos cartageneros», ha explicado la vicealcaldesa y concejala del Área de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Parte exterior reformada de la Capilla. | A.C.

Las obras de restauración han incluido la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.

Revestimiento de una de las paredes de su interior. | A.C.

El nuevo retablo está formado por un plano base coronado por frontón semicircular y cinco retranqueos que conforman las hornacinas originales, donde se ubicaron la Virgen del Rosell y otras dos a cada lado donde se situaron los Cuatro Santos de la ciudad. Sobre esta base plana se ubica un revestimiento mural vinílico, impreso digitalmente en gran formato, con la única imagen del retablo que se conserva, de 1930, custodiada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, teniendo la autorización de dicho organismo estatal para su reproducción en la capilla.

Además, Castejón indica que el siguiente objetivo es que la Catedral de Santa María La Mayor se rehabilite íntegramente.

MC critica que han tardado 4 años para «pegar un póster»

El grupo municipal de la oposición MC Cartagena ha criticado en un comunicado que «cuatro años después, el Gobierno ‘resuelve’ la recuperación de la Capilla del Concejo instalando un póster». María Dolores Ruiz, responsable de Patrimonio en MC, ve una ofensa y un ataque a la dignidad de los vecinos que votaron en los presupuestos participativos de 2017 la restauración y que haya consistido en instalar en el altar «una gran foto en blanco y negro que nos recuerda la propaganda de las grandes guerras».