La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Pequeña Shanghai’, que ha concluido con la investigación de ocho personas como presuntos autores de un delito urbanístico al construir en La Algameca Chica (Cartagena) seis edificaciones sin permiso, que han sido paralizadas.

Otra de las construcciones ilegales, ya que no cuentan con los permisos necesarios. | IVÁN URQUÍZAR

Fuentes de la Benemérita han señalado que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron la operación hace unos meses, cuando fueron informados de la realización de unas edificaciones ilegales en este poblado costero ubicado en la desembocadura de la rambla de Benipila.

La inspección de cada una de las obras permitió constatar que se trataba, en la mayoría de los casos, de obras de ampliación de superficie ocupada, incluso de edificación de plantas nuevas en altura, rehabilitación como sustitución de ventanas, puertas y cocina, construcción de aseos e instalación de placas solares para dotación de suministro eléctrico entre otras obras.

El poblado se encuentra en dominio público hidráulico, competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en dominio público marítimo terrestre, competencia de la Demarcación de Costas del Estado, y, además, el lugar forma parte de suelo militar titularidad de la Armada.

Por estos motivos, las viviendas, que en su mayoría son chabolas utilizadas únicamente en época estival, carecen de los suministros básicos de luz, agua y alcantarillado, además de encontrarse fuera de ordenación urbanística y carecer incluso de referencia catastral, lo que ha dificultado la investigación.

Así, la compra venta de estos inmuebles se realiza únicamente mediante un simple contrato privado, evadiendo el pago de los correspondientes impuestos de una compra venta, como IVA y transmisiones patrimoniales, entre otros.

De la investigación se desprende que los nuevos propietarios están haciendo importantes inversiones constructivas, no sólo para mejorar los interiores, sino para ampliar su capacidad tanto en ocupación de suelo como en volumen edificativo con nuevas plantas en altura.

Durante las diversas inspecciones, la Guardia Civil ha detectado la realización de, al menos, seis obras de edificación simultáneamente.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena