34 entidades públicas y privadas pertenecientes a la recientemente creada Plataforma Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia ha firmado un Protocolo de desarrollo del Hidrógeno Verde con la intención de conseguir fondos europeos para convertir a la Comunidad Autónoma en un referente europeo de esta energía alternativa.

En la firma del convenio organizado ayer en la terraza del local comercial del Muelle de Alfonso XII, el presidente de la Región, Fernando López Miras, informó de que el Gobierno autonómico ha enviado a Moncloa el primer borrador de este proyecto para crear el «principal polo industrial nacional de hidrógeno verde en Cartagena». Este proyecto ha sido enviado junto con 1.051 proyectos más por valor de 14 millones de euros para que sean aprobados y financiados con fondos europeos. «Hemos presentado este proyecto para la captación de fondos europeos ya que tendrá éxito y la Asociación del Hidrógeno Verde de las empresas del Valle de Escombreras tiene futuro y esto creará miles de puestos de trabajo», declaró durante el acto, López Miras.

«El hidrógeno ha venido para quedarse. El objetivo a nivel europeo es descarbonizar y reducir la huella de carbono con un productor de hidrógeno en 2050. El hidrógeno es el elemento más universal y químicamente tiene tres veces más energía que cualquier otro combustible», explicó durante la firma Antonio Mestre, director de la refinería de Repsol en Cartagena. Además, ha añadido que la ciudad portuaria cumple todos los requisitos para albergar el Valle de Hidrógeno más grande de Europa si finalmente se aprueba en los fondos europeos porque «tiene una buena geografía y concentración demográfica con los productores, habilitadores y consumidores del hidrógeno».

Esta firma de convenio marca la hoja de ruta para acelerar la implantación de esta energía limpia. Los firmantes del protocolo que se agrupan en la nueva Plataforma la conforman Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena y Universidad Politécnica de Cartagena; cuatro asociaciones empresariales como Asociación de Empresas del Valle de Escombreras o Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región; además de 26 empresas con sede en la Región. Entre ellas se encuentran algunas como Navantia, Soltec, Repsol, Alsa o Primafrío.

Los componentes de la nueva Plataforma que han firmado este protocolo quedan a la espera de la aprobación de los fondos europeos para desarrollar este proyecto en el Valle de Escombreras.

Creación de «más de mil puestos de trabajo» para el periodo 2021-2027

López Miras ha subrayado que «estamos hablando de proyectos de gran impacto, sobre todo en materia de empleo de calidad. La estimación es que este sector permitirá la creación de más de mil nuevos puestos de trabajo cualificados para el período 2021-2027».

Las inversiones en materia de descarbonización del modelo energético previstas por empresas de referencia superarán los 10.000 millones de euros en los próximos años. La Región de Murcia, y especialmente el Valle de Escombreras, está incluida en esos planes de inversión de estas empresas, por lo que la Plataforma «permitirá impulsar dichos proyectos. e.p.