El nuevo compromiso que regula la instalación de plantas fotovoltaicas en Cartagena acuerda "evitar el desarrollo de plantas fotovoltaicas, (tanto de menos de 5MW o 10 Ha de superficie, como de instalaciones demás potencia o superficie)  sobre suelo en el DISTRITO 1- es decir, la zona oeste- por ser este considerado “área rural de especial sensibilidad ambiental y social”.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, por delegación de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha sido la encargada de canalizar todos los trabajos de redacción del documento en el que el Ayuntamiento lleva varias semanas trabajando junto a las asociaciones y la federación de vecinos. Esta semana se alcanzó un acuerdo y hoy se ha firmado y esta tarde se llevará al Pleno en una moción de urgencia.

Asimismo, se ha acordado la creación de una Comisión Informativa Especial sobre Proyectos de Energías Renovables en el municipio de Cartagena, que será convocada de forma semestral por la Dirección General de Urbanismo, e incluirá la participación de los colectivos vecinales y del sector energético. La Comisión tendrá como objetivo el informar y dar seguimiento a los proyectos de energías renovables que se vayan a implantar en el municipio, así como informar sobre el grado de cumplimiento del presente compromiso tanto por los proyectos en trámite como por los que se vayan a implantar en el municipio. Asimismo, la Dirección General de Urbanismo se compromete a elaborar y a mantener actualizado, y a disposición pública, un mapa municipal que incluya las instalaciones de energías renovables que cuentan con licencia otorgada y aquellas cuya licencia está en trámite.

En el documento de compromiso de sostenibilidad, el Ayuntamiento se compromete a impulsar el autoconsumo en Cartagena a través de las comunidades energéticas locales (CEL). Otro requisito que recoge este documento es que las plantas fotovoltaicas, cuando se instalen, deberán cumplir con determinadas medidas o criterios que deberán venir recogidas en memorias técnicas que analicen el impacto ambiental y socioceconómico de forma separada.

El Ayuntamiento de Cartagena, como anunció en el Pleno en sesión ordinaria de 1 de julio de 2021, ha mantenido reuniones con las empresas interesadas en instalar plantas fotovoltaicas y asociaciones vecinales con el fin de autorregular a los titulares con expedientes en trámite para la obtención de las correspondientes licencias de obras de instalaciones fotovoltaicas. Las asociaciones firmantes (FAVCAC, AREMUR, UNEF, ANPIER, AHMUR y FREMM) y el Ayuntamiento redactan este documento, el cual tiene carácter voluntario y va dirigido, principalmente, a los titulares de las plantas fotovoltaicas que se construyan en el Municipio de Cartagena.