Puerto

La concesión del puerto de Los Nietos exige al licitador una gestión sostenible

Fomento publicó ayer el estudio de viabilidad, que cuenta con un plan de integración ambiental

r.d.c.

El estudio de viabilidad económica de la futura concesión del puerto deportivo de Los Nietos incluye un plan de mejora de integración ambiental de la infraestructura que supondrá una inversión por parte de la empresa concesionaria de 660.000 euros, englobando tanto el estudio inicial como las actuaciones que en él se contemple.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha publicado el estudio de viabilidad económico-financiera de la futura concesión del puerto deportivo de Los Nietos, que como novedad incluye un plan de mejora de integración ambiental de la infraestructura que supondrá una inversión por parte de la empresa concesionaria de 660.000 euros, que engloba tanto el estudio inicial y las actuaciones que en él se contemple.

Tras la fase de exposición pública, iniciada ayer con la publicación del anuncio del estudio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se iniciará la licitación de la nueva concesión de servicios que tendrán un plazo de 20 años.

El estudio determina la viabilidad de la concesión cifrando el resultado del Valor Actual Neto en 581.326 euros. También contempla que los ingresos por cesión de los amarres ascienden a 2.281.520 euros, y 6.909.069 euros por alquiler de los amarres. El puerto cuenta con 360 amarres deportivos en una superficie de 8.487,8 metros.

Las nuevas concesiones de los puertos tendrán en cuenta todas las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada integración del medio ambiente, especialmente las relacionadas con la gestión de residuos y la calidad del aire y del agua.

Además, se exigirá al licitador el cumplimiento de la gestión del puerto deportivo como puerto sostenible. Para ello, deberá aportar el documento ‘Gestión de Puerto Sostenible’ en el que el licitador se compromete a cumplir a lo largo del periodo concesional los requisitos del distintivo ‘Concesiones portuarias sostenibles de la Región de Murcia’ que son: formación e información, gestión de residuos sólidos, vertido cero, ecoeficacia y seguridad.

La Comunidad ha puesto en marcha en los últimos meses un proceso de regularización de las concesiones de los puertos de competencia autonómica.