La Azohía se ha convertido en un foco de atracción para empresarios que quieren invertir y sacar adelante proyectos turísticos. Esta Redacción ha podido saber que una promotora murciana está a la espera de los permisos necesarios para crear un aparcamientos de autocaravanas y un área para estas con pistas de pádel, cuyo objetivo sería atraer, sobre todo, al turista sueco.

En primera línea de playa, en un terreno ubicado en la carretera de La Azohía, cerca del restaurante León, se crearía un parking de autocaravanas. Este aparcamiento vendría a solucionar las acampadas descontroladas con este tipo de vehículos, que suelen instalarse en la rambla y los grandes descampados, lo que ha causado numerosas quejas vecinales.

Por otro lado, esta empresa también plantea la posibilidad de construir un macrocomplejo con seis pistas de pádel para albergar campeonatos nacionales con la vista puesta en el turismo sueco. El objetivo del promotor con este polideportivo es atraer «turismo de calidad», a través de convenios con agencias de viaje suecas, que ayudaría a que La Azohía saliera de su estacionalidad porque, según explican, incluso en invierno vendrían los suecos a jugar a este deporte. Como solución habitacional para ellos, se ofrecería una ‘mobile home’ con jardines o el área de autocaravanas.

Lo primero que hizo la empresa interesada fue plantear sus planes a los residentes de la zona, a través de la Asociación de Vecinos de La Azohía, para saber si el entorno también compartía que estos eran proyectos atractivos de inversión, de creación de empleo y que daban solución a algunos problemas que tiene la pedanía.

«Desde la Asociación le dijimos que nos parecían muy bien los proyectos. Sobre todo el de la creación de un aparcamiento de caravanas. A ver si se consigue regular un poquito», dice la presidenta de los vecinos, Pepi Agüera.

La promotora, propietaria de varios terrenos en La Azohía, tiene programados estos planes y se mantiene a la espera del visto bueno de las autoridades correspondientes para llevarlo a cabo.

Ha presentado el proyecto del aparcamiento de caravanas al Ayuntamiento de Cartagena y está en vías de obtener una licencia. Según informa el Consistorio, de momento se le ha denegado el permiso a la empresa porque «su solicitud estaba vinculada a un aparcamiento provisional, pero las obras que solicitaban realizar no se correspondían con una infraestructura provisional»; por ello, no se concedió la licencia.

La promotora solicitó en el Registro General al Ayuntamiento el 11 de junio una reunión con la concejal o con técnicos de Urbanismo y tienen nuevo plazo, el próximo 1 de agosto, para presentar un recurso, informan fuentes municipales.

Asimismo, hace ocho meses, la empresa consultó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la posibilidad de edificar el macrocomplejo en terrenos pertenecientes a la rambla de La Azohía.

Los vecinos piden un control del turista de caravana

Muchos turistas llegan en caravana o autocaravana a La Azohía y se instalan en primera línea de playa, en vez de en los cámpines habilitados para su aparcamiento. Esto ha despertado durante años las quejas vecinales; los residentes denuncian que estos turistas aparcan y tiran los desperdicios en cualquier lugar y causan daños materiales. Además, organizan grandes fiestas. Pepi Agüera, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Azohía, dice que quiere que venga este tipo de turista, pero que estén regularizados, ya que se sienten «inseguros» ante el desconocimiento que hay.