Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial a tres hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años y nacionalidad rumana, como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y robos mediante el "hurto cariñoso".

Este procedimiento consiste en el acercamiento a la víctima, preferiblemente ancianos, por parte de las mujeres del grupo, distrayendo de diferentes formas a las víctimas con el objetivo de desviar la atención y poder sustraer con habilidad las joyas, relojes y otros objetos que puedan portar.

La investigación se inició el pasado mes de abril en Cartagena, cuando se detectó una banda dedicada a la comisión de hurtos y robos con violencia.

A la investigación se sumaban funcionarios del Grupo UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, dado a que esta organización actuaba de manera itinerante por toda España y no permanecía más de cinco o seis días en la misma localidad.

El grupo se dividía por pequeños equipos, normalmente un varón ejerce de conductor, para trasladar a las mujeres o por si hay que huir del lugar rápidamente, y una o dos mujeres, que son las que realizan los hechos directamente.

Estos grupos, una vez han comenzado la acción, no dudan en emplear la violencia si son sorprendidos, ocasionando en numerosos casos lesiones graves a las víctimas, las cuales suelen ser ancianos.