El Puerto de Cartagena acogerá la primera bodega submarina de la Región de Murcia, que se situará en la zona de fondeo de las aguas portuarias «cumpliendo todas las medidas medioambientales, a través de un proyecto innovador para el envejecimiento de vinos y bebidas bajo el mar», informaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

Esta iniciativa abarcará una superficie de 150 metros cuadrados, entre la isla de Las Palomas o de Los Colomos y la Punta del Moco, a unos 30 metros de profundidad, y está promovida por la empresa, Balizamientos y Obras Hidráulicas de Mazarrón, que cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional en el sector marítimo y subacuático, y cuyo proyecto puede resultar de utilidad para el beneficio del sector de las bodegas.

La instalación, completamente desmontable, se va a ubicar en un lugar donde, según la APC, no afecta a la red Natura 2000 «estableciéndose en la mejor ubicación y en las condiciones idóneas, contando con factores ambientales amigables y favorables para la conservación del medio marino». Con esta instalación, mediante nichos acogidos en cajones de hormigón inocuos, «se promoverá la creación de biodiversidad marina, que actuará como un arrecife artificial», indican las fuentes.

El Puerto de Cartagena apuesta así por la innovación y la sostenibilidad, «con certificación ambiental, de calidad y seguridad alimentaria».

Además, esperan que suponga ofrecer un producto diferenciador, dirigido a un mercado gourmet, de alto standing y muy competitivo: ahorra tiempo al acelerar el envejecimiento de los vinos y bebidas, ahorra gastos bajo el mar, al no ser necesarias instalaciones del cliente, reduce el consumo energético, al ser más eficiente el fondo marino que la climatización y contribuye a la reducción de la huella de carbono, con la creación de arrecife artificial para la potenciación de la biodiversidad marina.

Además, podría abrir la puerta a otras actividades económicas enfocada a ampliar la oferta turística de la Región o a actividades deportivas subacuáticas, ligadas al crecimiento azul.

El ‘Proyecto básico de Instalación de Bodega Marina en la Ensenada de Cartagena’ fue sometido a información pública para adquirir la concesión administrativa de ocupación de dominio público portuario, con un plazo de 20 días desde su publicación en el BOE, el pasado 20 de julio.

Alicante ya abrió camino en 2018 con un silo sumergido del que se han extraído 1.300 botellas

Bodega Submarina del Mediterráneo es un proyecto de I+D+i que está funcionando desde 2018 en Alicante. Su ubicación estratégica, a milla y media aproximadamente del Cabo de las Huertas, no es caprichosa. Este lugar está vinculado a la historia de las bodegas romanas de la Condomina, por lo que se recuperó la tradición de estos vinos que son parte de la cultura mediterránea. Los silos sumergidos para esta bodega han permitido demostrar que cumplen la función medioambiental que se pretende en Cartagena porque actúan como un arrecife para la fauna y flora; de esta manera se ha logrado incrementar la biomasa marina y permitido regenerar la pradera de posidonia.

En septiembre de 2019 se extrajeron las primeras 1.300 botellas tras estar seis meses sumergidas. Este producto fue analizado por la Universidad de Alicante para estudiar su evolución. Según dio a conocer Bodegas Protos en un comunicado, «aunque cada tipología de vino evoluciona de manera diferente, el estudio concluyó que los vinos submarinos son complejos y con matices diferentes a la maduración terrestre tradicional, obteniendo vinos diferenciales».