Tres helicópteros, un avión de coordinación, 15 bomberos con tres vehículos y tres brigadas forestales consiguiendo sofocar las llamas de un incendio ocasionado en terreno forestal que ha afectado a unas 11,5 hectáreas de monte en el barranco de Orfeo, detrás del Hospital Santa Lucía y cerca del Valle de Escombreras en Cartagena. Las llamas y el humo, junto al monte San Julián, se veían fácilmente desde la ciudad y la carretera por lo que alertaron a los cartageneros. El 112 recibió desde las 11.41 horas más de un centenar de llamadas para informar del fuego.

El operativo adscrito al Plan infomur, de lucha contra los incendios forestales, fue movilizado para apagar el incendio forestal en este paraje. Según informa el Ayuntamiento de Cartagena, estuvieron movilizados a lo largo de la mañana dos helicópteros con sus respectivos técnicos de extinción y brigadas forestales helitransportadas, helicóptero bombardero del Estado y una aeronave de coordinación, así como otras tres brigadas forestales terrestres. Además de tres camiones autobomba de Bomberos Cartagena.

39

Estabilizan el incendio forestal detrás del Hospital Santa Lucía de Cartagena Iván Urquízar

Alrededor de las 14.00 horas el técnico de extinción al mando trasladó a Emergencias que el incendio estaba estabilizado y comenzaron a retirarse los medios aéreos. Finalmente, a las 17.20 horas, el técnico de extinción declaró el incendio como controlado. Por consiguiente, las labores de extinción duraron unas tres horas.

Debido al viento reinante, la Policía Local de Cartagena tuvo que cortar el tráfico en la carretera del cementerio de Santa Lucía y en la carretera que une Lo Campano con Escombreras. A partir de las 14.15 horas se reabrieron ambas vías al tráfico.

Hasta el lugar también se desplazó el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba. A pesar de que el incendio ya estaba controlado sobre esa hora, según informó el concejal Juan Pedro Torralba, «el retén de la Comunidad Autónoma permaneció activado toda la tarde para controlar que no se reavive el fuego». Bomberos de Cartagena y equipos de emergencia estuvieron pendientes por precaución debido al viento.

Durante toda la noche también permanecieron dos Brigadas de Intervención Rápida, con dos vehículos de extinción, realizando labores de vigilancia y refrescando el perímetro del incendio.