La situación de la Atención Primaria (AP) en el Área II de Salud de Cartagena se va complicando por momentos y la presión sobre los centros de salud es mayor a cada día que pasa.

El último balance de sus responsables muestra que 13 de los 16 centros de salud ya se encuentran en nivel naranja como consecuencia del aumento de contagios de coronavirus, lo que redunda en la atención al resto de usuarios, ya que se reducen las consultas presenciales y sólo se mantienen las telefónicas, aumentando también el tiempo de demora para coger cita debido a la sobrecarga de los profesionales.

De las 16 zonas básicas de salud que componen el Área II sólo las de Los Barreros, Cartagena-Oeste y Fuente Álamo se encuentran en nivel medio amarillo, elevándose hasta el naranja el resto.

En lo que respecta al Hospital Santa Lucía de Cartagena, ayer había ingresados un total de 16 pacientes covid positivos, 6 de ellos en UCI y 10 en planta.

Además, se han registrado 84 nuevos casos positivos a través de pruebas PCR o test de antígenos realizados en Atención Primaria, en los centros de salud, en las últimas horas, lo que complica la situación.