El cementerio de animales de Cartagena que comenzó hace dos años con un solo árbol plantado que le daba continuidad a la vida de una mascota fallecida, ahora supera los 140 árboles y busca expandir sus fronteras y servicios. El proyecto más ambicioso que quieren llevar a cabo a finales de este año es el de crear un pulmón verde para que las grandes empresas del polígono de Cabezo Beaza puedan cumplir con los convenios de sostenibilidad que por ley tienen que establecer para mostrar su compromiso de reducir su huella de carbono.

En Pozo de los Palos, junto al Circuito de Velocidad de Cartagena, se encuentra el cementerio Elisia, el primer camposanto sostenible para mascotas de la Región de Murcia y el más grande de España con 20.000 metros cuadrados. Unas dimensiones que, en la actualidad, se les quedan pequeñas para crear ese gran bosque. «Estamos negociando con los vecinos de los terrenos colindantes para llegar a los 100.000 metros cuadrados», informa Daniel Fernández, uno de los cinco socios del grupo Athos del cementerio. Su idea es, a corto plazo, crear una zona verde para senderistas, caminantes y los dueños de los animales enterrados, para que tengan un paseo agradable durante su visita.

«Hemos hecho los trámites legales para poder crear este bosque y solo nos falta que el Ayuntamiento no dé luz verde. Barajamos la posibilidad de hacer un gran parque después de que las cinco grandes empresas del polígono mostraran interés en este proyecto», dice Fernández. Los convenios consistirán en que las empresas, para cumplir con la ley de reducción de la huella de carbono, paguen una cuota de mantenimiento o alquilen zonas verdes de este bosque.

Asimismo, el FCC Business del Fútbol Club Cartagena también mostró interés en este proyecto y «donará una plantación de árboles. Entre los colaboradores, está Paco Belmonte del FC Cartagena», informa Fernández.

A largo plazo, también se proponen hacer un hotel canino de adiestramiento junto al cementerio. Elisia ya ha gestionado más de doscientos entierros e incineraciones de mascotas.