El aumento alarmante de altercados violentos, robos e, incluso, agresiones sexuales a raíz de las concentraciones masivas de jóvenes que se reúnen en el Centro Comercial Las Dunas de Cabo de Palos y alrededores para hacer botellón, especialmente, los sábados de este verano ha generado inseguridad y protestas entre los vecinos y que Ayuntamiento de Cartagena y Delegación del Gobierno envíen más refuerzos de seguridad que nunca a la zona.

Como informan vecinos a LA OPINIÓN, ha aumentado el número de robos en la vía pública, sobre todo de teléfonos móviles, y los episodios de violencia entre los jóvenes durante el botellón. A su vez, obstruyen las carreteras y ralentizan el tráfico nocturno. «Hay manadas que vienen de fuera solo a buscar camorra», dice Isabel Belmonte, vecina de Cabo de Palos. «Ha habido hasta apuñalamientos y casualmente estos grupos conflictivos han sido de magrebíes de unos veinte años», añade Mª Jesús Esteban de la asociación vecinal de Cabo de Palos. Sucesos que confirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, que informó de que «hemos detectado la presencia de individuos que acuden a esta zona desde puntos alejados de La Manga o incluso de otros municipios con actitudes hostiles y violentas que provocan conflictos y peleas».

Un caso de esta índole se ha dado este fin de semana cuando agredieron y robaron a dos hermanos de Cabo de Palos. Este suceso ha sido el detonante para que la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), la Asociación de Comercio Ambulante de la Región de Murcia y UGT Servicios Públicos Región de Murcia se hayan unido a los vecinos de la zona para reclamar más seguridad en Las Dunas y la playa Las Amoladeras en Cabo de Palos.

«Los que montamos el mercadillo semanal de los domingos en las inmediaciones de Las Dunas tenemos que limpiar los orines y cristales de la zona e incluso despertamos a jóvenes en medio de la carretera para poder montar los puestos», manifestó ayer en un comunicado conjunto Pedro Furio, vicepresidente de la Asociación de Comercio Ambulante.

Policía Local de Cartagena informa de que este fin de semana ha sancionado a cuatro locales por ejercer actividades sin licencia, a 17 personas por consumo de alcohol en la vía pública, siete multas por micciones y una por medidas covid. Añaden que los sábados amplían el dispositivo con 22 agentes de refuerzo y que entre las 00:00 y las 2:00 horas, las de más afluencia de jóvenes, puede haber unos cuarenta policías. Además, se han incorporado seis unidades de Guardia Civil. 

Investigan el robo y la paliza que dieron a dos hermanos

Guardia Civil investiga la denuncia que pusieron dos hermanos por ser agredidos y robados este sábado noche en Cabo de Palos. «Nos rompieron la luna del coche, a mi hermano le rompieron un dedo y le robaron el móvil y yo tengo el pómulo hinchado después de la paliza que nos dieron unos siete jóvenes de 20 años», explica Jaime Mata, uno de los agredidos, que cuenta que era una pandilla que merodeaba por el botellón y que cuando ellos pitaron desde su vehículo a los jóvenes que obstaculizaban la vía, estos fueron a por ellos.