El senador popular, Juan María Vázquez, la alcaldesa del Partido Popular en Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, los diputados nacionales, Isabel Borrego, Juan Luis Pedreño y el senador, Francisco Bernabé, han presentado una iniciativa nacional ante el Senado para que la fabricación, ubicación y mantenimiento del nuevo buque Hespérides de la Armada se encuentre en Cartagena al igual que se hizo con el barco actual para impulsar la carga de trabajo en Navantia. Además, van a solicitar que el nuevo buque oceanográfico multipropósito de la Armada, que ya se ha adjudicado, también tenga su sede y base logística en el Arsenal de Cartagena.

"Desde el Senado hemos presentado una moción para pedir a la nueva ministra de Ciencia que se comprometa con Cartagena y con el Hespérides. El buque se pensó, diseñó, construyó y se mantiene en la ciudad portuaria. Ese nuevo proyecto de Hespérides que se está diseñando queremos que se construya y mantenga aquí. Hay causas más que fundadas para que se haga en Cartagena en esta colaboración ejemplar entre la Armada y la ciencia", ha dicho esta mañana el senador Juan María Vázquez en la explanada del Muelle Alfonso XII con el Hespérides de fondo.

El Ministerio de Ciencia está diseñando un nuevo proyecto de buque Hespérides para relevar el actual y el PP nacional alega que van a exigir en el Congreso y en el Senado que no hay mejor lugar para su base que Cartagena, ya que ha teniendo unos antecedentes de "éxito" con la fabricación y mantenimiento del barco actual.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha añadido que también van a solicitar que el otro buque oceanográfico multipropósito de la Armada, que ya se ha adjudicado, tenga su sede en Cartagena para que lo opere la Armada Española y se mantenga en la base logística del Arsenal. "Defendemos que Navantia Cartagena tenga más actividad y el Gobierno de España más compromisos porque gracias a la excelencia del mantenimiento de la Armada en el Arsenal hemos podido disfrutar el Hespérides muchos años más de vida de lo previsto", resaltó la alcaldesa Arroyo. Asimismo recordó que el Gobierno nacional amenazó con disminuir la carga de trabajo en el Astillero.

El buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Hespérides (A-33) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y tiene su base en el Arsenal Militar de Cartagena. Es el único buque de investigación oceanográfica con el que cuenta la Armada Española. Lleva 31 años en funcionamiento y ha estado 25 años de campañas polares que han contribuido al conocimiento de la ciencia en la Antártida con descubrimientos sobre el cambio climático, la microbiología, las migraciones o la geología.