La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció ayer la puesta en marcha de incentivos para la construcción de viviendas en los solares del casco histórico de la ciudad portuaria. Una actuación que busca «transformar la imagen de Cartagena de solares vacíos», en una ciudad que tenga viviendas para «reactivar» el centro de la ciudad.

En la clausura del Consejo de Administración de FRECOM (Federación Regional de Empresarios de la Construcción), Noelia Arroyo afirmó que el Ayuntamiento actuará contra quienes se conviertan en un obstáculo para la recuperación del centro, dará facilidades a los constructores que quieran edificar en el centro y «tomará medidas» contra quienes se resistan a ello para terminar con los cientos de descampados abandonados y llenos de maleza que salpican el casco antiguo desde hace demasiados años.

Una de estas medidas es la de sacar a subasta la edificación de los solares en los que los propietarios no quieran afrontar una construcción. Estas medidas se encuentran dentro del Plan de Recuperación del Casco Antiguo de Cartagena que está desarrollando el Gobierno local.

Asimismo, Noelia Arroyo valoró durante el Consejo, que se celebró en el edificio de la Autoridad Portuaria en el día de ayer, la labor fundamental que los constructores van a desarrollar «en el caso de la transformación de las grandes ciudades como es Cartagena» y anunció esta medida de incentivos con la intención de dar respuesta a la necesidad de demanda de viviendas en el centro, sobre todo entre los jóvenes.

«Los jóvenes necesitan viviendas y nuestro casco antiguo necesita la atención prioritaria de promotores y constructores. Cartagena no puede permitirse mantener en el centro histórico solares cuando falta vivienda y necesitamos inyectar más vida al casco. Estamos diseñando nuevos incentivos para que esos solares se transformen en hogares, pero también estamos dispuestos a tomar medidas con quienes se resistan a sacar esas parcelas al mercado de la vivienda, y se conviertan en obstáculo para la recuperación del casco histórico», sostiene la alcaldesa, que asegura que «hay que convertir ese problema en una oportunidad».

En la clausura del foro ante los empresarios de la construcción, Arroyo invitó a los constructores a «aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan, tanto con la llegada de los fondos europeos para nuevas infraestructuras, como los que van a tener como destino la rehabilitación de viviendas». Y les ha instado a ayudar al Ayuntamiento a implementar los fondos europeos cuando lleguen a nuestra ciudad. «Lamentablemente aún no sabemos cómo van a llegar, cuándo ni cuánto va a llegar, pero sí que estaremos preparados para darles el mejor uso», dijo la alcaldesa.

Arroyo hizo mención a la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que se está redactando, y que incorporará todas las tendencias y necesidades de una ciudad en la tercera década de este siglo. «Los proyectos de ciudad de este gobierno han sido pensados a varios años, sin dejarnos llevar por el cortoplacismo», concluye Arroyo.

En el este encuentro de empresarios de la construcción participó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, así como el presidente de FRECOM, José Hernández, y el Decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, y contó con la presencia, entre otros, de la presidenta de COEC, Ana Correa, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez.

FRECOM, en tensión por la subida de precio del material

La federación de constructores FRECOM calculaba ayer en su Consejo estival celebrado en la Autoridad Portuaria que el aumento del precio que se ha producido en los materiales de la construcción a nivel internacional se alargará hasta diciembre de 2022 y pone al sector en máxima tensión. «Ese aumento tiene que conducir en los contratos de obra pública a reclamar una modificación inmediata de la Ley de Contrato para que se produzca una revisión de precios y que haya un aplazamiento de la ejecución de los contratos que viene derivado por esto», indicaron.