La tienda de complementos para el hogar Zara Home anuncia su cierre en la calle del Carmen el próximo sábado, 17 de julio, en pleno casco antiguo de Cartagena, según confirman fuentes municipales.

El Centro Comercial Abierto del centro de la ciudad, que se ha visto tan afectado por la crisis de coronavirus, dice adiós a otra tienda más acentuando la degradación del comercio en esta zona. La cadena de ropa Inditex ha estado echando la persiana en sus tiendas del centro de la ciudad dejando solo las existentes en el centro comercial Espacio Mediterráneo. Solo queda en esta zona la tienda de moda Stradivarius en la calle del Carmen. Estos cierres han supuesto los despidos de sus empleados y también se están dando en otras ciudades de España.

Lo mismo ocurrió hace seis meses con el comercio de venta de ropa Zara, que llevaba más de 30 años ubicado en la calle Mayor y también cerró en plena pandemia. Esta icónica tienda de Inditex, que ocupaba un lugar privilegiado, abrió por última vez también un sábado, el 5 de diciembre de 2020. Asimismo durante las últimas décadas han desaparecido del centro de la ciudad las tiendas Bershka y Pull and Bear, de este mismo grupo empresarial, desplazando a los clientes al centro de ocio situado en las afueras de la ciudad.

El Centro Comercial Abierto de Cartagena vive una de sus peores etapas por la crisis sanitaria que ya ha provocado el cierre de otras tiendas emblemáticas como Don Zapato, Calzados Rumbo, De Oliveira o Sasa durante estos últimos meses.

Los comerciantes, desanimados

Los comerciantes de la zona tienen pocas esperanzas en la reactivación de las ventas en las calles más céntricas de la ciudad portuaria. «Es para ponerse a pensar. Ya de por sí la situación es grave. Tendremos que preguntarnos todos porqué una empresa como Inditex, que tenía tres comercios en el centro de Cartagena, ha decidido dejar sus tiendas solo en el parque Espacio Mediterráneo. Sobre todo, es una pregunta que deberían hacerse nuestros políticos para saber qué está fallando», opina Antonio Sánchez, presidente de la agrupación Centro Comercial Abierto de Cartagena.

Desde esta agrupación lamentan que la dificultad para aparcar en el centro y su difícil acceso son incentivos para que los clientes elijan un centro comercial. «Si las dos tiendas menos rentables para Zara son las del centro es porque a la gente le es incómodo llegar hasta aquí. Prefieren irse al Parque Mediterráneo donde tienen aparcamiento en la puerta», piensa el comerciante Sánchez, que cree que la identidad de la ciudad es su casco antiguo y hay que intentar que no se degrade.

Desde el comienzo de la pandemia se incrementaron los cierres y se empezaron a ver locales vacíos en el centro. Esta última crisis sanitaria ha sido el agravante de otra mala racha que llevan arrastrando años los comerciantes de esta zona al sufrir la competencia directa de los centros comerciales.