La empresa Mediohabitat ya ha comenzado con la construcción del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) junto a la playa del Espalmador en Cartagena. Una ubicación «provisional» hasta que sea finalmente trasladado al Muelle de Carbón después de haber recibido duras críticas desde los grupos municipales de la ciudad portuaria. Tanto por parte del gobierno local como de la oposición.

Después de que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, transmitiera su descontento a la Autoridad Portuaria (APC) y a la Delegación del Gobierno sobre la inadecuada localización del CATE desde el punto de vista de los usos a los que se va a destinar, ambas entidades le trasladaron que «iba a ser provisional hasta que se ordene una zona más accesible y segura y que no choque con el diseño de ciudad que está haciendo la APC y el Ayuntamiento», afirma la alcaldesa Arroyo.

Desde el consistorio aseguran que estas obras que el Ministerio del Interior y de Defensa están ejecutando, en las que el Gobierno municipal no puede intervenir, no influirán en los proyectos de movilidad para peatones y ciclistas que tienen junto con la APC previstos para esta misma zona: crear una senda entre el Faro de Navidad y el de la Curra.

Vox Cartagena anunciaba ayer que estudia presentar acciones legales contra la ubicación del CATE y que le ha pedido los informes que avalan esta construcción a Delegación del Gobierno. Por otro lado, el portavoz de MC Cartagena, José López, solicitaba la celebración de un pleno extraordinario para emitir el pronunciamiento unánime de la Corporación contra la voluntad institucional de implantarlo en el Muelle del Carbón.

Las obras del CATE tendrán una duración estimada de 6 meses y un presupuesto de 3.822.00 euros. Consta de 38 módulos para los migrantes; 8 módulos para instalaciones policiales y capacidad para más de 300 migrantes. Cruz Roja tendrá unas instalaciones anexas. Se usará cuando esté totalmente finalizado.