Los barrios y diputaciones del municipio de Cartagena echan en falta las actividades culturales y sociales de las que antes solían disfrutan en otros veranos sin covid como fueron el cine de verano, el bingo o los teatros callejeros. De hecho, debido a las restricciones sanitarias, muchos locales sociales permanecen cerrados y abren para eventos puntuales.

A los vecinos de Barrio de San Antón les gustaría que se celebrara alguna actividad en su barrio este verano. «Llevamos dieciséis meses en los que no se ha celebrado nada. Solo dos charlas. No podemos celebrar la verbena popular ni yoga ni el bingo, aunque sea con aforos», dice Fernando Gallego, vicepresidente de la asociación vecinal del barrio.

Los cartageneros de San Antón le preguntan constantemente a Gallego cuándo se va a retomar el cine de verano y las tardes de bingo en el Casino. «Hasta que no se levante la restricción sanitaria no está permitido hacer casi nada en los locales sociales», fue la respuesta que obtuvo la asociación tras solicitar retomar alguna de estas actividades, afirma Gallego. Mientras tanto, el local social permanece cerrado y tiene previsto volver a abrirse en septiembre para realizar una conferencia.

En El Llano del Beal no hay nada previsto durante el estío, según cuentan los vecinos. «Había cine de verano, teatro y nuestras fiestas eran a principios de septiembre. La mayoría somos mayores y nos vamos a aburrir porque no tenemos abierto el centro de la tercera edad ni el local social, solo abre para la escuela de verano de los servicios sociales», dice Antonio Vidal, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Llano.

Aunque en la diputación de Pozo Estrecho no hay eventos programados para los próximos dos meses, los vecinos no están molestos ya que «nunca se ha hecho nada en Pozo Estrecho en verano porque todo el mundo se va a la playa», indica Rosa Fernández, miembro de la Junta Vecinal de la diputación. De hecho, las asociaciones están con el foco puesto en las jornadas que va a realizar la Universidad Popular los días 16 y 17 de octubre.

En cambio, el Ayuntamiento de Cartagena asegura que han programado «más actividades que nunca» en barrios y diputaciones. Informan de que hay un ciclo de exposiciones de arte, Itenerarte, con catorce nuevas salas. Cuatro de ellas se inauguraron el 18 de junio y abrirán hasta mediados de septiembre y la siguientes muestras serán a partir del 27 de septiembre. En julio, además comienza el Circuito municipal de teatro en barrios y diputaciones con cincuenta representaciones.

«Los eventos culturales se están presentando en zonas del casco antiguo sin que tenga ninguna diputación posibilidad de tener alguno. Hay locales sociales que llevan dos años cerrados», afirma Manuel Torres, secretario general del PSOE en Cartagena, donde estudian proponer un protocolo de eventos sociales y culturales para incentivar estas actividades a través de las juntas vecinales del PSOE, la de Perín y El Llano.