La distribución de los edificios del Plan Parcial Sector Rambla podría verse alterada por riesgo de inundaciones.

Dos de las 22 parcelas edificables destinadas a la construc- ción de edificios en el Plan Rambla están en riesgo de inundación extremo al situarse muy cerca de la rambla de Benipila y podrían quedarse sin edificar. Una se encuentra junto al puente Cartagonova y la otra frente al colegio San Vicente de Paúl.

A pesar de que todas las parcelas están en Zona Inundable, estas dos se encuentran en una

zona de mayor riesgo; Zona de Flujo Preferente (ZFP), según lo define el nuevo mapa de riesgo de inundaciones.

La modificación de la nor- mativa del Reglamento de Do- minio Público Hidráulico (RDPH) en 2016 plantea que para edificar en ZFP, la constructora precisa de un preceptivo informe positivo de la Con- federación Hidrográfica del Segura (CHS). En caso de que sea negativo, el propietario pedirá desplazar a otro lado las obras. El Ayuntamiento solicitó a la

CHS un informe preceptivo para el Plan Rambla, «que tiene tres sectores, en dos de ellos no se puede construir por ser ZFP, salvo que sea suelo urbaniza- do», informan desde la CHS.

Además, enviaron un oficio explicando al Gobierno local el Reglamento y la Comisaría de Aguas ha solicitado saber si es suelo urbanizado. El Ayuntamiento está seguro de que así será y en ese caso se podría edificar «con condicionantes de sanidad», según lo recoge el art. 9 bis del RDPH.