El diseño de los grandes jardines previstos en el Plan Rambla, situados junto a la Avenida del Cantón y con una extensión de 320.000 metros cuadrados, ha provocado las quejas entre los ecologistas de Cartagena al no contar con especies autóctonas.

«No plantar estas especies se va a convertir en un obstáculo para los animales porque no les permite poder consumirlas», indica José Luis Sánchez, director de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Cartagena-La Unión.

La escasez de jardines con especies del Campo de Cartagena y que se encuentren tan aislados unos de otros dentro de la ciudad impiden la creación de focos de biodiversidad. Por ello, antes de que concluya la creación del resto de parques y jardines del Plan Rambla, ARBA ha lanzado una propuesta al Ayuntamiento de Cartagena: la creación de un Plan Estratégico de Jardines. «Es muy importante que cambie la jardinería urbana. Se sigue ajardinando como hace 50 años. Cartagena podría también ser un ejemplo de cómo convertir la ciudad en una aliada de la biodiversidad, como lo va a ser Madrid o Sevilla», cree Sánchez.

Entre otras ideas, la guía que propone ARBA plantea la creación de una ordenanza municipal para el uso obligatorio de especies autóctonas en jardines públicos, la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, construir una trinchera o cinturón verde en la ciudad y una mesa de reforestación municipal.

El Ayuntamiento se encuentra a la espera de recibir esta propuesta tras una reunión mantenida con este colectivo. En ella, también pusieron sobre la mesa la necesidad de mejorar los cauces de comunicación existentes y la necesidad de cambiar la gestión de las zonas verdes.

Creando un jardín anticuado

Los expertos en jardinería de ARBA consideran que el jardín del Plan Rambla tiene un diseño anticuado. «Es un jardín del siglo XVIII», sostiene el director de ARBA. «Nos queremos reunir con la promotora de Tomás Olivo -encargada de la construcción del Plan Rambla- para ofrecerle nuestra ayuda», sostiene el director de ARBA.

Asimismo, les propondrán la creación de un arboretum, un jardín botánico en el que se expongan todos los ecosistemas y hábitats del Campo de Cartagena, dedicado a Jiménez Munuera, el ilustre descubridor del Garbancillo de Tallante.

Fuentes del Consistorio informan de que dos de los jardines, los más próximos al Palacio de los Deportes y el Estadio Cartagonova, ya han sido construidos con un presupuesto de 900.000 euros y se han plantado 100 palmitos y 65 palmeras, 50 olivos, 12 algarrobos, 19 alibustres, 10 ficus, 8 sauces, 12 tipuanas y 12 plátanos de sombra; solo dos especies son autóctonas.