La población costera de Los Nietos se enfrenta, según palabras de los vecinos, a «su peor verano». La falta de cuidado en el pueblo del Mar Menor ha provocado que gran parte de los propietarios de segundas residencias en la zona decidan echar el cierre a sus domicilios y no pasar la época estival en su lugar habitual de veraneo.

El pueblo, que desde las últimas semanas del mes de junio suele ser punto de encuentro de familias y personas mayores, se encuentra «más vacío que nunca», lamentan los vecinos. Aún así, para los que residen durante todo el año en Los Nietos, la falta de ambiente no es algo inesperado, y lo achacan a la «ausencia de servicios e infraestructuras».

A la Asociación de Vecinos de Los Nietos llegan decenas de quejas a diario acerca del estado de los parques, jardines, solares y del paseo marítimo, explica su presidenta, Nani Vergara. «El estado en el que se encuentra nuestro pueblo en estos momentos es una vergüenza», lamenta la portavoz vecinal.

Los vecinos critican que los jardines lleven casi un año sin podar, lo que ha provocado que en determinadas zonas, como es el caso de la plaza ubicada frente a la iglesia del pueblo, «la vegetación se haya comido las aceras y los peatones tengan que transitar por mitad de la carretera para venir a misa», más aún «teniendo en cuenta que en su mayoría se trata de personas mayores con movilidad reducida», indica Vergara.

En una situación similar se encuentran los parques y las zonas de juego infantiles, «con losas levantadas y un servicio de limpieza que deja mucho que desear», afirman los vecinos. «Por no hablar del paseo marítimo, del que seguimos sin tener noticias por parte de las administraciones y que continúa sin restaurar», añaden los habitantes de Los Nietos.

Además, de la falta de limpieza y cuidado viario, Vergara asegura que la acumulación de escombros, basura y hasta «ratas y culebras» en los solares ubicados en la entrada al pueblo dan «una imagen nefasta de Los Nietos, provocando que muchos vecinos de otras comunidades con casa aquí, al ver el panorama se marchen o incluso pongan sus casas en venta», concluye la portavoz vecinal.

Aunque desde el Ayuntamiento de Cartagena aseguran que hay una brigada de limpieza que se encarga de la puesta a punto del pueblo, los vecinos aseguran que «no es suficiente» e inciden en que «hemos estado más de sesenta días sin que por aquí se pasase ni una escoba». De igual manera, lamentan haber mandado «más de diez escritos» a la administración local sin obtener respuesta.