El Proyecto Aladroque, una investigación del Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), estudia cómo la DANA de 2019 ha deteriorado el pecio romano Cartagena I, que se encuentran en los accesos al puerto de Cartagena, por los arrastres de la basura presente en las ramblas que las lluvias torrenciales llevaron al litoral y por actividades humanas como la pesca.

La investigación, que se está realizando en colaboración con la Armada, trata de determinar el impacto de las lluvias torrenciales de 2019 en este tipo de patrimonio subacuático «y evaluar qué medidas correctoras se pueden tomar para evitar que yacimientos de un gran interés científico sigan sufriendo un deterioro progresivo a causa de la basura que arrojamos en las ramblas y que acaban en el litoral», ha explicado el investigador del proyecto y profesor de la Universidad de Cádiz, Felipe Cerezo.

Comparando las imágenes tomadas con robots con las registradas durante su descubrimiento, han comprobado que se está produciendo un deterioro en dos vertientes: una erosión superficial por los cabos abandonados o por la basura que llega y es arrastrada por las corrientes y, por otro lado, por la contaminación del entorno.

De la misma forma que «a nadie le gustaría ver el Teatro Romano lleno de basura», ha apuntado el investigador, se debe concienciar a la sociedad de que «tampoco los restos subacuáticos se deben convertir en vertederos».

Ha considerado que tenemos un «reto como sociedad» para evitar que la basura que arrojamos en tierra acabe alterando los restos patrimoniales porque afecta tanto a la sociedad que deja de disfrutar de estos tesoros como a las investigaciones, que recaban datos poco fiables.

Cerezo también está buscando un pecio que transportaba columnas romanas y que desde los años 60 se viene especulando que se encuentra en el puerto de Cartagena. De forma paralela, se está grabando un documental que pretende mostrar cómo se investiga en el ámbito marino y concienciar a la sociedad de que arrojar la basura al mar puede afectar al patrimonio subacuático.

La nave comercial procedente de Italia que naufragó llena de ánforas con vino y aceite

El pecio romano Cartagena I era una nave comercial romana de época republicana que naufragó en los accesos al puerto de Cartagena. Fue documentado en 2007 en una campaña del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) y se sabe que contiene un cargamento de ánforas que transportaban vinos y aceite baratos a los contingentes de las minas de La Unión, según ha señalado investigador del proyecto y profesor de la Universidad de Cádiz, Felipe Cerezo. Los alimentos se importaban de dos regiones de Italia, Apulia y Campania, para abastecer a la población itálica instalada en Cartago Nova. La mayor parte de las ánforas se encuentran en muy buen estado de conservación y miden unos 16x7 metros.