Cartagena exigirá inversiones a las Administraciones central y autonómica para poder «despegar» y liderar su propia recuperación económica. Así lo anunció la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en nombre de los empresarios de la Comarca durante la Asamblea General de COEC que se celebró este viernes en El Batel y a la que acudieron representantes del tejido empresarial de Cartagena y el resto de la Región.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la ampliación del Puerto de Cartagena y el Corredor Mediterráneo, para conectar a la ciudad con el resto de puertos europeos, son tres «infraestructuras fundamentales» para Cartagena, reclamó Noelia Arroyo a los representantes de las diferentes administraciones.

Así, Arroyo pidió al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, «más inversiones para Cartagena, porque cada euro invertido significa progreso para toda la Región». Añadió que «no hay inversiones más productivas para la Región que las que se hacen en Cartagena, la capital industrial, turística y portuaria, además de capital de la comarca agraria más productiva». Tres infraestructuras que desde la COEC, haciendo de altavoz a los empresarios de la Comarca, también se han reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno regional y central.

La alcaldesa reclamó también a López Miras que continúe la apuesta por la enseñanza dual y de cualificación de trabajadores industriales, para lo que será necesario y urgente contar con la ampliación del centro Hespérides, el proyecto de formación de la FREMM o iniciativas como la de la fundación Isidoriana.

A las exigencias de Arroyo se sumaron también las de la propia presidenta de la COEC, Ana Correa, que en una gala más emotiva de lo habitual por las circunstancias, destacó la labor de los empresarios durante los momentos más duros de la pandemia y solicitó a López Miras un Plan de Rescate para los hoteles, agencias de viajes, ocio nocturno y comercios.

«Presidente, si en un mes fuisteis capaces de gestionar, conceder y abonar las ayudas al sector hostelero, ¿podremos hacer lo mismo con los demás sectores económicos?», preguntó Correa a López Miras durante su intervención.

«Ahora que la situación sanitaria se ha estabilizado, hay que centrar todos los esfuerzos en continuar ayudando a las empresas, facilitarles el desarrollo de su actividad económica, generadora de empleo y sustentadora de nuestro estado del bienestar», prosiguió la portavoz de los empresarios en la Comarca de Cartagena.

Rebajar la presión fiscal

Correa insistió en que «no es momento de subidas de impuestos», sino que «se debe producir una rebaja que disminuya la presión fiscal de las empresas», indicó, haciendo especial mención a la necesidad de disminuir el IVA a la hostelería, al turismo «y a las peluquerías, reclamada numerosas veces por esta Confederación». Según Correa, «tampoco es momento de subidas del salario mínimo interprofesional. Hay que estabilizar la situación económica, que la recuperación económica sea una realidad, antes de incrementar los costes empresariales».

Durante la gala, a la que asistieron de forma presencial y online más de 200 personas, se entregó la Insignia de Oro de la Confederación a Juan Antonio González, Juan Carlos García Ródenas y Pedro Pablo Hernández por su larga trayectoria en defensa del asociacionismo.

Más agilidad en el papeleo para los nuevos empresarios

Con la intención de potenciar el empleo en la Comarca de Cartagena, el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva mesa de simplificación administrativa, donde los nuevos empresarios cartageneros podrán informarse y contarán con asesoramiento «para simplificar los procedimientos administrativos y conseguir que los trámites municipales para los emprendedores sean más fluidos y los mínimos a los que obliga la ley», anunció la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a los empresarios presentes en la Asamblea de la COEC.