Investigadores de la UPCT y de diversas universidades han publicado los primeros resultados del experimento que busca detectar axiones, la partícula que puede explicar la misteriosa materia oscura. La publicación ha sido destacada en la web de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y es fruto de la colaboración RADES para la búsqueda de axiones en el halo galáctico, en la que participan diferentes grupos de investigación de varias universidades y centros de investigación europeos.

El experimento de detección de axiones se ha realizado en la infraestructura CAST, un telescopio solar de axiones instalado en el complejo de investigación CERN, en Suiza. «Constituye, con diferencia, la prueba más sensible realizada hasta la fecha en esa zona de masas axiónicas», explica Alejandro Díaz, uno de los investigadores.

La Politécnica, a través de los grupos de investigación GEM y GEAT de su Escuela de Telecomunicación, colabora en el consorcio RADES de análisis, diseño, fabricación y operación de las cavidades resonantes que deben permitir detectar el axión, una vez se convierte en fotón ante la presencia de un elevado campo magnético estático y a temperaturas criogénicas.