Agentes de Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, como presuntos autores de varios hurtos y pertenencia a grupo criminal.

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio detectó la presencia de dos hombres y dos mujeres junto a una entidad bancaria, cuya forma de actuar, le hizo sospechar que pudiese tratarse de un grupo organizado dedicado a la comisión de hurtos.

Inmediatamente dio aviso al Grupo de Policía Judicial especializado en este tipo de hechos delictivos, estableciéndose un dispositivo de vigilancia, observando cómo, en un momento dado, las chicas señalan a un octogenario y los varones se dirigen hacia él, colocándose uno a su lado y el otro detrás, tratando de abrazarlo y zafándose el anciano y desistiendo finalmente al detectar la presencia policial. En ese momento inician la huida subiéndose a un vehículo que finalmente resultó interceptado por los policías.

Un grupo itinerante especializado en cometer hurtos en diferentes modalidades

En el cacheo realizado a los detenidos, así como en el registro practicado en el vehículo que utilizaban, los agentes lograron intervenir 810 euros, joyas y dos cortaúñas que usaban para cortar las joyas de sus víctimas.

Por gestiones practicadas, los investigadores pudieron acreditar la participación de estas personas en otros hechos delictivos perpetrados en Murcia, Almería y Granada.

Este mismo grupo de personas, unos días antes habían cometido un hurto en Almería. Siendo la víctima una mujer de 53 años que se encontraba operando en un cajero automático. Los autores de la sustracción la abordaron diciéndole que el cajero le había tragado la tarjeta, logrando distraerla y confundirla para realizar un reintegro de 600 euros con su tarjeta bancaria y llevarse el dinero.

Ese mismo modus operandi fue el que utilizaron para sustraer 900 euros a otro hombre en Almería y 600, a otro en Granada.

Pequeños grupos organizados compuestos por personas con diferentes habilidades

Además, se les imputa la comisión de un “hurto cariñoso” en Murcia. Esta modalidad consiste en que el ladrón se acerca a la víctima con un carácter sexual o petición de ayuda. En esa ocasión lograron hacerse con un reloj de la marca ROLEX valorado en 7000 euros.

Este tipo de delincuentes actúan en pequeños grupos que se organizan de forma estable y con carácter itinerante, repartiéndose las tareas con arreglo a sus habilidades.