La UPCT y la CHS presentaron el pasado lunes al personal del Ministerio para la Transición Ecológica propuestas para la reducción del riesgo de inundaciones en el Campo de Cartagena y su armonización con el Plan de Vertido Cero, que incluyen la reducción de la peligrosidad y la exposición a las inundaciones y la mitigación de las entradas masivas de sedimentos al Mar Menor que se producen durante episodios de lluvias intensas.

El subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Francisco Javier Sánchez Martínez, y el subdirector general adjunto, Fernando Magdaleno, junto con personal de la Confederación Hidrográfica del Segura, se reunieron con miembros del grupo de investigación Hidr@m, de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medio Ambiental, de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT. Esta reunión se enmarca en los trabajos del convenio firmado el pasado 19 de mayo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad Politécnica de Cartagena para el estudio de medidas y actuaciones para la reducción del riesgo de inundación en áreas urbanas del Campo de Cartagena.

Dentro de seis meses debe estar listo el estudio y la UPCT quiere centrarse en el riesgo por inundaciones en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco pero actuando también en todo el plano de la comarca. Juan García Bermejo, profesor del departamento de Ingeniería Minera y Civil, destaca que la prioridad también es reducir las escorrentías en el Campo de Cartagena con actuaciones como la recuperación de las antiguas vaguadas y la reforma de todos aquellos cauces que permitan retener y reduzcan el impacto de los arrastres provocados por episodios de fuertes lluvias. «Debemos buscar también prácticas agronómicas que minimicen el arraster de sedimentos y fomenten las soluciones basadas en la naturaleza como el uso de setos», remarca el profesor de la Politécnica.