Colectivos a favor de la movilidad sostenible activa exigían ayer pasos de peatones más seguros y «recuperar los robados» en un recorrido con varias performances en los puntos negros para el peatón en el eje entre la Alameda de San Antón y el Puerto de Cartagena. 

Los pasos de peatones eliminados del plan de circulación o, para los manifestantes, «robados» marcaron la ruta de la movilización. «Empezamos en el que estaba delante del Hospital Perpetuo Socorro. De ahí hemos pasado hasta por otros cinco que nos robaron en la Alameda. También hemos ido al peligroso paso de peatones que se encuentra en el puente hacia el Barrio de la Concepción», explica José Ángel Vivancos de la Asociación Vía Libre.

La marcha se desarrolló con pequeñas actuaciones, mensajes escritos a tiza en el suelo y con carteles con frases como ‘Las ciudades son para lxs niñxs’ y señales de prohibido circular por la ciudad a más de 30 Km/h.

Las performances más destacadas fueron la de crear un paso de peatones colorido de tela frente al Hospital Perpetuo de Socorro y la de dejar mensajes con tiza (‘Aquí muere gente’) en el peligroso cruce del puente Quitapellejos en memoria del fallecido Óscar Rodríguez, que fue atropellado allí en octubre de 2020.

Te puede interesar:

MoviliCT por tu Salud, Madres por el clima en Cartagena, Bicue y otras agrupaciones escogieron reunirse este domingo por ser el IX Encuentro de la Coordinadora Ibérica de Organizaciones Peatonales, un evento que se celebró en varias ciudades de España. Aprovecharon, además, para recordarle a la nueva alcaldesa de Cartagena que «todos somos peatones y necesitamos una ciudad amable, accesible y segura para poder desplazarnos por ella».

A su vez, denuncian la falta de espacio en las aceras debido a la «invasión incontrolada» de las terrazas de bares y cafeterías. «Queremos que siga habiendo terrazas, pero creemos que cambiar la forma de aparcamiento de vehículos de batería a en línea, permitiría un espacio razonable para las terrazas y suficiente para el tránsito del peatón», piensa Loto Fernández del colectivo MoviliCT.