Los juristas cartageneros estallan ante la falta de órganos judiciales en la ciudad portuaria. Este lunes, los firmantes del manifiesto por la Ciudad de la Justicia, que representan a gran parte de la sociedad civil de Cartagena y Comarca, coordinados por el Colegio de Abogados, han solicitado al Ayuntamiento “la urgente convocatoria de la Mesa de la Justicia” con la asistencia del Delegado del Gobierno, como representante de la Administración del Estado en la Comunidad Autónoma, para “dar una solución definitiva” a la situación.

Reclaman que “la Ciudad de la Justicia es una infraestructura imprescindible para la Comarca del Campo de Cartagena, esencial para que la Administración de Justicia funcione correctamente y el Partido Judicial de Cartagena salga de la situación de estrangulamiento en la que se encuentra” y advierten al Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno central, que “prolongar por más tiempo la carencia de dependencias judiciales supone agravar de manera notable el ya importante perjuicio que se está causando a los ciudadanos y a las empresas en una materia, tan importante y sensible, como es la Justicia, derecho reconocido en el artículo 24 de la Constitución y factor fundamental para el desarrollo social y económico de la Comarca”.

Antonio Navarro, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, sostienen que “la construcción de la Ciudad de la Justicia es una necesidad imperiosa debido a la dispersión de sedes judiciales por toda la ciudad y a los problemas y la falta de servicios en materia de Justicia que sufren los ciudadanos. A todo ello hay que sumar la falta de creación desde hace años de nuevos órganos judiciales y su puesta en funcionamiento al no disponer de espacio para ello”.

Desde el 2018, además de la creación de la Ciudad de la Justicia se está solicitando la puesta en marcha de Juzgados de Primera Instancia y Mercantil en Cartagena que, aunque concedidos, todavía no están en funcionamiento por falta de espacio. Asimismo, se solicitó la creación de un Registro Mercantil, una oficina de Inspección de Trabajo y una delegación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que los ciudadanos y empresas de Cartagena y Comarca siguen esperando.

“La pelota está en el tejado del Ministerio de Justicia”

Por su parte, la nueva alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicó tras su primera reunión de trabajo con el equipo de Gobierno que atenderá la petición de los juristas y la sociedad civil cartagenera. Asimismo, asegura que la administración local “ha hecho grandes avances en materia de justicia durante los últimos meses” pero, que es necesario la colaboración “de otras administraciones” y que ahora, “la pelota está en el tejado del Ministerio de Justicia” ya que, hace dos semanas la actual vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, envió una carta al Ministerio “recordándoles que estaba a su disposición el Palacio de Molina para llevar a cabo las actuaciones de acondicionamiento que hay que realizar para poner en marcha el Juzgado de Lo Mercantil y también para recibir la respuesta oficial sobre los terrenos ubicados frente al Hospital Santa Lucía que se ofrecieron para la Ciudad de la Justicia”.