El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma han dado conformidad expresa a la compra de los terrenos de Los Camachos, pertenecientes a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), lo que posibilitará el traslado a la Zona de Actuaciones Logísticas del Depósito Franco y del Centro Integral de Transportes a Los Camachos tras años de retrasos y quejas de los empresarios de la Comarca de Cartagena.

Así lo anunciaron este jueves la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

De este modo, Administración local y regional «desbloquean» la infraestructura que «impulsará la intermodalidad marítimo-terrestre e incrementará la competitividad empresarial», indicó Miguélez tras el anuncio en el Palacio Consistorial cartagenero. « Se trata de la única zona logística de la Región de Murcia que cuenta con la calificación de interés regional», incidió la portavoz regional.

La puesta en marcha de una Plataforma Logística lntermodal en Cartagena tiene como objetivos «el impulso a un transporte combinado eficiente ferroviario y portuario, integrada en el Corredor Mediterráneo de Mercancías y la Red Transeuropea de Transporte, vinculada al Puerto de Cartagena, y el desarrollo de actividad logística de gran valor añadido», según apuntan desde la Administración regional, que añaden que la futura ZAL «tendrá como resultado el incremento de competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo en la zona, lo que se traducirá en mayor bienestar para los ciudadanos».

Castejón remarcó que este es «un paso decisivo para la Zona de Actividades Logísticas, que ha sido posible gracias al desbloqueo por parte de SEPES, que ha facilitado el acuerdo unánime de las cuatro administraciones implicadas (SEPES-CARM-APC y Ayuntamiento) para que la primera fase de la ZAL de Los Camachos empiece a ser una realidad en breve».

Tan pronto se formalice la escritura de compraventa entre SEPES y la Autoridad Portuaria, y esta última solicite las licencias oportunas, el Ayuntamiento las tramitará con prioridad absoluta para que el Depósito Franco y el Centro Integral de Transportes se puedan empezar a trasladar y se conviertan «en el motor del nudo logístico más importante de la región», apuntan desde el Consistorio cartagenero.

La implantación de una ZAL convertirá a Cartagena y a la Región en la puerta de entrada a Europa de las mercancías que circulan por vía marítima por el Estrecho.

Actuación de Interés Regional

Valle Miguélez también destacó la aprobación provisional por parte del Gobierno regional de la Actuación de Interés Regional (AIR) de la Zona de Actividades. La AIR es un instrumento de Ordenación del Territorio regulado en la Ley de ordenación del territorio y urbanismo de la Región de Murcia, que persigue la máxima agilidad urbanística cuando se trata del interés general.

Miguélez señaló que «la AIR da valor al suelo porque agiliza su gestión urbanística». Actualmente, está en proceso la tramitación ambiental y tras la Declaración Ambiental Estratégica se podrá aprobar la AIR definitivamente mediante decreto por el Consejo de Gobierno.