Cartagena estrena esta semana su primer autobús eléctrico. Así, la ciudad portuaria se convierte en la segunda ciudad española, después de Barcelona, en contar con un autocar cero emisiones en su flota de autobuses urbanos.

Se trata de un proyecto piloto que el Ayuntamiento de Cartagena y la concesionaria de este servicio en la ciudad, Alsa, han puesto en marcha para que los vecinos de Cartagena prueben las ventajas de viajar en transporte público sin emitir CO2 a la atmósfera, respetando el medio ambiente y dando así un paso más hacia el objetivo de emisiones cero en el año 2050, marcado por el Gobierno central.

El bus, que pasará a lo largo de la semana por las diferentes líneas urbanas de la ciudad portuaria, cuenta con conexión Wifi y puertos USB de carga para aparatos electrónicos. Además está preparado para personas con movilidad reducida e invidentes y cuenta con 26 plazas sentadas y 44 de pie, así como espacio para dos sillas de ruedas. Cuenta también con cuatro cámaras en las puertas para aumentar la seguridad.

Tras el periodo de prueba, en el que los usuarios podrán acceder al autocar eléctrico de manera gratuita, el Ayuntamiento de Cartagena valorará junto a la concesionaria Alsa la experiencia de los vecinos de la ciudad portuaria, así como posibles sugerencias para hacerse con más vehículos de estas características y renovar la flota al completo de autobuses, anunció la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Las baterías se regeneran mediante un sistema que permite cargarlas aprovechando la energía producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo cual se traduce en una mayor autonomía. Además, los vehículos eléctricos poseen un 90% de eficiencia respecto al 30% que poseen los vehículos tradicionales. También hay que tener en cuenta que el ruido exterior e interior que emiten es mínimo y casi imperceptible, reduciendo la contaminación acústica exterior e interior, aumentando el confort de los pasajeros, indican desde el Ayuntamiento.