El Ayuntamiento de Cartagena, después de cuatro años de intenso trabajo por parte del equipo técnico, inauguraba el pasado 5 de mayo su Museo Foro Romano Molinete, un nuevo hito en la recuperación, investigación, conservación y socialización del patrimonio cultural de la ciudad portuaria, que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial.

En el nuevo museo se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico. Con este material se configura un discurso diacrónico donde se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2.200 años, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX. Para ello, se ha realizado una cuidada selección de piezas arqueológicas de gran valor histórico patrimonial, perfectamente restauradas y expuestas en vitrinas dotadas de los más modernos sistemas expositivos y de conservación.

Colaboración entre instituciones

La mayor parte de los materiales que forman parte de la exposición fueron hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Parque Arqueológico del Molinete entre los años 2008 y 2019, por lo que son de titularidad autonómica, aunque también cuenta con elementos encontrados en Cartagena procedentes del Museo Arqueológico Nacional y que han sido cedidos en depósito por el Ministerio de Cultura. Promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, este nuevo museo ha contado con el apoyo y financiación de la Comunidad Autónoma y la Fundación Repsol. Por ello, Ana Belén Castejón afirmaba en la inauguración que se trata de «un excelente ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas» y explicaba que «constituye un nuevo hito para Cartagena ya que estamos seguros de que tendrá un grandísimo impacto en el desarrollo cultural, turístico y económico de nuestro municipio».

Por su parte, el arqueólogo José Miguel Noguera mostró su agradecimiento «a todas las instituciones que han hecho posible que hoy hayamos podido culminar un hito como es inaugurar un gran museo que va a servir para mostrar, con todos los materiales que hemos recuperado, la historia de Cartagena, no solo en la Antigüedad, sino también en la época Tardorromana, Bizantina, Moderna y Contemporánea».

El Rey Felipe VI durante su visita a Cartagena

Con la visita del Rey

El acto de inauguración contó con la presencia de su majestad el Rey Felipe VI, que estuvo acompañado por la alcaldesa Ana Belén Castejón, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno, José Vélez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. El jefe del Estado fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa y, junto a una reducida comitiva, recorrió las dependencias de este nuevo museo, así como el Santuario de Isis y el yacimiento del Barrio del Foro Romano.