CEIP Nuestra Señora de los Dolores

El Ayuntamiento de Cartagena va a iniciar las obras para retirar el fibrocemento de la cubierta del CEIP Nuestra Señora de Los Dolores de forma inminente. Las obras, de las que se encargará la empresa Urdecon, se ejecutarán durante las vacaciones de verano, junto a las de los CEIP Virgen del Carmen, La Concepción, San Isidoro y Carthago, y que suponen una inversión municipal que asciende a 905.667,84 euros.

Los trabajos, que incluirán la instalación de placas solares en el 30% de la superficie de la cubierta para mejorar la eficiencia energética del centro, deberán acometerse entre el 18 de junio y el 3 de septiembre, con el objetivo de que estén terminadas antes del inicio del próximo curso.

CEIP José María Lapuerta

CEIP José María Lapuerta

El CEIP José María Lapuerta quedó libre de amianto en julio de 2020. Fue el primero de los 32 centros educativos en los que se retiraría el fibrocemento, «siguiendo una planificación acordada entre Comunidad y Ayuntamiento, una fórmula de colaboración entre las dos instituciones que permitirá acelerar los plazos. Una inversión de 4,8 millones hasta 2027», explicaba entonces Noelia Arroyo.

El colegio formaba parte del plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática de Cartagena, que incluía más de treinta actuaciones en colegios e institutos de todo el municipio de Cartagena, con un plazo de ejecución de las obras de dos meses.

CEIP Santa Florentina

CEIP Santa Florentina

Los alumnos del CEIP Santa Florentina volvieron a las aulas en septiembre del pasado año sin presencia de fibrocemento. Los trabajos de retirada de este material en el colegio de La Palma, que contaban con un presupuesto de 48.000 euros, permitieron sustituir una cubierta de 197 metros cuadrados de superficie.

En el acto de inicio de las obras, la portavoz del AMPA del CEIP Santa Florentina, Ana Rosa Moya, subrayó que se trataba de «una muy buena noticia para el colegio y para el pueblo».

Por su parte, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, agradeció al AMPA del colegio «su paciencia y por haber estado siempre a nuestro lado».

CEIP Antonio Ulloa

CEIP Antonio Ulloa

En julio de 2020 también se llevó a cabo la retirada de fibrocemento en el CEIP Antonio Ulloa. Los trabajos consistieron en la retirada de una cubierta de 55 metros cuadrados que contenía amianto y la sustitución por una nueva, con un presupuesto de algo más de 8.000 euros.

«Es un gran día para toda la comunidad educativa», celebró entonces la concejala de Educación, Irene Ruiz. «Cuando se trabaja en equipo se consiguen grandes logros», destacó.

Por su parte, la directora del colegio, Rocío Padilla, mostró su satisfacción por el inicio de estas obras, que permitieron a los alumnos incorporarse a las aulas en unas instalaciones libres de amianto.