Desde el 23 de diciembre de 2020 una nueva arteria conecta la ciudad con la zona oeste del municipio de Cartagena. Se trata de la Avenida del Cantón, una infraestructura que llevaba más de tres décadas esperando su apertura. «Hoy es un día tan importante como deseado, pues hemos tenido que esperar más de 30 años para poder inaugurar y abrir la Avenida del Cantón al público. Más de 30 años en los que nuestro municipio ha experimentado numerosos cambios, pero todos de espaldas a una zona de desarrollo tan importante para nuestra ciudad como lo es ésta», afirmaba Ana Belén Castejón en la apertura del nuevo vial, a la que también asistió Noelia Arroyo, entre otras autoridades.

La Avenida del Cantón constituía el primer paso del desbloqueo del Plan Rambla, que también contempla la creación del mayor parque de todo el término municipal, ya que tendrá una extensión de 340.000 metros cuadrados y estará conectado con la ciudad por diversos puentes, con lo que se convertirá en todo un referente regional.

El parque, que estará construido con materiales sostenibles, tendrá juegos infantiles, área canina, un carril bici y otro de running, entre otras cosas

Se trata del Parque de la Rambla, que cuenta desde el 23 de abril con el visto bueno de la Junta de Gobierno. La primera fase de los trabajos comenzará en breve con una inversión por parte de Cartagena Parque de 901.518’16 euros y cuya dotación presupuestaria está garantizada con un aval presentado por la empresa. En esa fase inicial se adecuarán unos 20.000 metros cuadrados del parque, ubicados entre las dos rotondas de la avenida del Cantón.

La característica principal de este parque es que para su construcción se van a emplear materiales sostenibles, para reducir la huella de carbono y minimizar el impacto medioambiental.

En este sentido, la iluminación será de bajo consumo y alimentación fotovoltaica y además, se instalará un huerto solar con pérgolas, que servirán tanto como elementos de sombra para peatones como para la producción de energía renovable con fotovoltaicos. Habrá 3 estanques de tormentas que tendrán el doble cometido de evitar las inundaciones y almacenar el agua de lluvia para el riego de las zonas verdes del parque.

Además, tendrá un carril bici y otro para running, así como 3 fuentes ornamentales que dotarán al parque de personalidad, dándole entidad propia. También habrá un graderío y un pequeño escenario para poder celebrar actuaciones y eventos esporádicos.

Parque de la Rambla de Cartagena

El Parque de la Rambla contará con tres zonas con juegos infantiles y un espacio con biosaludables para facilitar también la práctica deportiva entre los mayores. En los accesos por la rotonda de la carretera de Tentegorra y acceso Norte está prevista la construcción de varias pistas deportivas al aire libre y a ambos lados del parque Escipión habrá 2 áreas que se podrán habilitar como kioscos para restauración.

Se plantean dos terrarios adaptados para uso como área canina, uno ubicado en el acceso por la rotonda de la carretera de Tentegorra y otro en la zona sureste cerca del Parque Vallejo Alberola. Del mismo modo, dicho parque tendrá 16 accesos de uso peatonal, de los que cinco serán compatibles con el uso de bicicletas y sólo un acceso al tráfico rodado.

Apuesta por la movilidad urbana

Junto con la creación de este gran parque, están proyectadas una serie de actuaciones encaminadas a apostar por la movilidad urbana, tan deseada por los cartageneros, y que conectará la ciudad y El Ensanche con el Parque de Tentegorra. Cabe recordar que, con los proyectos de urbanización de los polígonos 1, 2 y 3, quedarán finalizadas las aceras, los carriles bici, los trabajos de jardinería, así como las calles y servicios públicos. Tal y como explicaba Castejón, «se trata de abrir una ventana a la movilidad urbana, estando proyectados en cada uno de los polígonos, sus aceras y sus carriles bicis que quedarán conectados tanto con la Avenida del Cantón como con el gran parque que se va empezar a a construir de inmediato. Haciendo de este proyecto una zona de ocio y disfrute para ciclistas y vecinos».