El 2020 también fue un año para la inversión en materia deportiva con los trabajos para instalar campos de fútbol de césped en la diputación de Molinos Marfagones y la barriada de San Cristóbal, ambos finalizados en diciembre.

En el caso del campo de fútbol de césped artificial de El Bohío, ubicado en la calle Mózart número 1 de la barriada San Cristóbal, el proyecto contó con un presupuesto de adjudicación de 275.018,82 euros. Se trata de una instalación deportiva muy esperada por toda la familia de la Escuela de Fútbol de este barrio. De hecho, el presidente de la Asociación Deportiva San Cristóbal El Bohío, Francisco Matas, mostró su agradecimiento al constatar que «los proyectos se hacen realidad y esto es prueba de ello. Hacemos una labor social y necesitábamos un entorno donde llevarla a cabo para no desaparecer», dijo en la inauguración.

Pocos días después se inauguraba el nuevo campo de césped artificial de Molinos Marfagones, cuyo proyecto fue adjudicado a la empresa Continental Obras y Mantenimiento S.L. por 260.656,25 euros. El campo lleva el nombre de José Samper, que fue presidente del club durante 25 años y que estuvo en la inauguración. Samper, que ha estado en la inauguración, en la que se mostró emocionado y agradecido al Ayuntamiento por su trabajo para que este sueño se hiciera realidad.

Unos niños juegan en el nuevo campo de Molinos Marfagones

Ocho inversiones deportivas

El Ayuntamiento de Cartagena ha remodelado ocho campos de fútbol en los últimos tres años, entre los que se encuentran el de Barrio Peral, Virgen de la Caridad, La Aljorra y Pozo Estrecho. Asimismo, cabe destacar la contribución del Ayuntamiento a la ejecución de las obras del Estadio Cartagonova con una subvención. Y más recientemente, en febrero de este año, culminaron las obras de reparación de la pista polideportiva de la Barriada San Ginés, donde también se arregló la acera para mejorar la accesibilidad a este local y el suelo de la primera planta, en mal estado. Ambas obras han supuesto una inversión de 50.000 euros.

El Mundial 82 contará con tres campos de fútbol de césped artificial

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Deportes tiene previsto la instalación de césped artificial en tres campos del Mundial 82, así como en otras 7 instalaciones, dentro del plan de césped artificial para mejorar las condiciones en la práctica del fútbol base entre niños y jóvenes.

En concreto, en el Mundial 82 de la Barriada de San Ginés se invertirán más de 660.000 euros en tres campos de fútbol, de categorías 11, fútbol 7 y fútbol 5. Las obras consistirán en el replanteo de los terrenos de juego para ajustarlo a las dimensiones que plantea el proyecto; el movimiento de tierras para ejecutar las obras; la mejora del pavimento con mezcla bituminosa en caliente; la creación de la red de drenaje del terreno de juego; la red de riego; la iluminación; el suministro y colocación del césped artificial con acreditación FIFA QUALITY PRO para uso de Fútbol Profesional; y el equipamiento deportivo de porterías, banderines, banquillos, red de protección y pasamanos doble.

El presupuesto de base de licitación será de 666.674,61 euros, del total de 2 millones. La duración de las obras está prevista en 4 meses para la ejecución del campo de fútbol 11, y de otros 4 meses para la ejecución del campo de fútbol 7 y fútbol 5. Desde la Concejalía de Deportes se establecerá un calendario de actuaciones para que las obras en los distintos campos de fútbol no coincidan en el tiempo, de manera que sea compatible con la práctica deportiva.

Dentro del mismo Plan de césped artificial ya está en fase de contratación el campo de fútbol de Los Belones, con un presupuesto de 275.000 euros y que está financiado por la Comunidad Autónoma.