La tercera fase de la recuperación integral del Anfiteatro Romano permitirá su integración a la oferta turística de Cartagena. Esta fase incluye la excavación del sector suroeste, así como su consolidación y restauración. «El proyecto supone que, una vez finalizada esta tercera fase, habremos excavado un 25% de este Bien de Interés Cultural y, si todo marcha según lo previsto, el Anfiteatro Romano de Cartagena se abrirá por fin a las visitas del público», anunciaba recientemente Ana Belén Castejón.

Igualmente, ya se están dando los pasos necesarios para poder comenzar con la rehabilitación de la fachada sur de la plaza de Toros, realizando labores de limpieza y sustitución de los sillares deteriorados, así como la sustitución de carpinterías. Además, el proyecto se complementa con un cierre perimetral y una iluminación estricta, que convertirá este edificio en un activo cultural y turístico de primer orden.

En este sentido, la alcaldesa avanzaba que ya se está trabajando en el diseño de las visitas guiadas ya que «para ello hemos planteado una ruta segura, completamente accesible para personas con movilidad reducida, que comenzará en la remozada sala de autopsias, se dirigirá al eje menor del Anfiteatro, adentrándose en el edificio bajo la Plaza de Toros».

Con esta ruta, los visitantes pasarán entre las bóvedas romanas para salir a la arena del Anfiteatro, seguirán hacia la salida del eje mayor y terminarán recorriendo las estancias cubiertas, completando así el circuito y regresando al recinto por la misma puerta de entrada.

Y además...

La Cueva Victoria, más accesible

La Cueva Victoria, más accesible

El Ayuntamiento de Cartagena va a contratar en breve un proyecto de actuaciones para garantizar la seguridad y la estabilidad de la Cueva Victoria, haciendo especial hincapié en las zonas potencialmente más inestables de la cavermina, realizar obras de adecuación y mejorar los accesos al interior con limpieza y canalización de aguas en las distintas galerías y salas.

El anteproyecto considera imprescindible llevar a cabo una serie de actuaciones básicas con el fin de hacer más accesibles la Sala Paleontológica (yacimiento de huesos), la Galería Mina de Manganeso, la Sala Redonda, las estancias generales de las zonas llamadas Victoria 2 y Victoria 1, así como el tránsito entre ambas.

«El recorrido visitable por la Cueva Victoria y la mina de manganeso, que supuso la identificación del yacimiento, resulta uno de los más interesantes del patrimonio subterráneo español debido a la riqueza paleontológica que alberga. Cuenta además con numerosos espacios, como galerías y cámaras de explotación, que pretendemos acondicionar a lo largo de varias fases de trabajo, para que los visitantes puedan contemplar otros elementos de interés patrimonial tanto geológico como minero, convirtiendo la cavermina, en un futuro no muy lejano, en un polo de atracción turística de primer orden», afirma la alcaldesa.

Molinos municipales rehabilitados

Molinos municipales rehabilitados

El Campo de Cartagena cuenta con más de 160 molinos, la mayoría en el municipio de Cartagena, aunque casi todos son de propiedad privada. El Ayuntamiento ha invertido en los últimos dos años más de 200.000 euros en la renovación y reformas en los molinos de titularidad municipal, como el Molino de las Piedras, el del Monte Sacro, el ubicado en el Molinete o el Molino de Zabala.

La reforma más reciente es la del Molino de las Piedras, acabada el mes de febrero. En septiembre comenzaron los trabajos de rehabilitación del interior del monumento, que incluían su impermeabilización con una cubierta plana.

Otro de los molinos rehabilitados en el año 2020 es el del Molinete, cuya reforma terminó el pasado mes de julio. Además, en 2019 el Ayuntamiento de Cartagena acometió la restauración de la Casa Molino del Monte Sacro, con fondos de la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena. También en 2019 se rehabilitó el Molino Zabala, ubicado en la diputación de Perín.