La Autoridad Portuaria de Cartagena y la consejería de Medio Ambiente han mantenido un encuentro con empresas que formar parte de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) para poner en valor el certificado EMAS y avanzar hacia la excelencia empresarial encaminada a la gestión ambiental, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Puerto de Cartagena se ha marcado como uno de los objetivos estratégicos convertirse en el Puerto más sostenible del Mediterráneo y para ello ha animado a las empresas del Valle de Escombreras para contribuir “hacia modelos empresariales más verdes y sociales a través del registro EMAS que nos permitan convertir nuestro puerto en un “Puerto EMAS”, para ser un centro de operaciones de la economía circular y liderar la transición energética”, ha dicho la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado que “queremos impulsar la gestión moderna, la transparencia y la participación medioambiental de las empresas mediante el certificado EMAS”. Tanto la Autoridad Portuaria como la consejería de Medio Ambiente mantuvieron hace un mes una reunión con las empresas que forman parte del Club EMAS donde se pusieron deberes para impulsar el Club y dar a conocer los beneficios y actuaciones que llevan a cabo las empresas EMAS para ser más eficientes y ágiles en su apuesta por el cuidado del medio ambiente.

La presidenta ha indicado que “ya trabajamos con muchas empresas del Valle de Escombreras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para apostar por combustibles menos contaminantes y avanzar hacia la descarbonización, así como, en el fomento de la innovación para atraer iniciativas circulares para la Región. Lo que necesitamos es marcar, entre todos, una hoja de ruta que nos sitúe como referentes en la Excelencia Empresarial y liderar la revolución tecnológica y medioambiental en el Puerto y en la Región, buscando el equilibrio entre la actividad industrial y el bienestar social”.

Para ello, tanto la Comunidad Autónoma como la Autoridad Portuaria han dicho que van a primar a aquellas empresas que cuenten con el distintivo EMAS y van a celebrar una jornada técnica para asesorar en los trámites administraciones para conseguir este certificado europeo que valida la Comunidad Autónoma, que es el mejor y más completo sistema de gestión ambiental que existe en la actualidad. La Autoridad Portuaria primará con bonificaciones en sus tasas y en nuevas concesiones a aquellas empresas que dispongan del certificado EMAS. La Comunidad, por su parte, va a incluir en sus pliegos de contratación un valor añadido que priorice el certificado EMAS y van a contribuir a priorizar la gestión administrativa en todos los procesos del gobierno regional con el objetivo de primar las empresas EMAS. 

El consejero ha resaltado que “es importante y necesario que las empresas se sumen al certificado EMAS, un esquema voluntario para la gestión y auditoría medioambiental, promovido por la Unión Europea, y para lo que deberán establecer un sistema de gestión medioambiental, desarrollar un programa de acción medioambiental y revisar e informar públicamente de su actuación medioambiental”.

En el encuentro han participado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; la presidenta COEC, Ana Correa; el presidente AEVE, Antonio Mestre (Repsol); ENAGAS, Fernando Santamaría y Pilar Polvoreda ; ENGIE,  Gines Delgado Calin; NATURGY, Maravillas López; MASOL, Rodrigo A. Romero Mengual;; VERTEX, Ascensión Barahona; EXOLUM, Francisco Jesús Santamaría del Pino, IBERDROLA, Vicente Comas; EXOLUM, Francisco Jesús Santamaría; Terminal Logística de Cartagena, José María Pérez; e ILBOC, Joaquín García-Estañ.

El Club EMAS de la Región de Murcia, fundado en 2009, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por empresas y organizaciones que abarcan los más diversos sectores. La presidencia la ostenta la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El principal eje estratégico del Club es el impulso de la “Excelencia Empresarial” en materia de Medioambiente.  La APC inició su compromiso ambiental en 2006 para dar la máxima transparencia a la gestión ambiental del puerto y obtuvo el certificado EMAS en 2008, siendo uno de los primeros puertos españoles y europeos en conseguirlo.